El Sol de Tlaxcala

Crecen los intentos de suicidio en los jóvenes

- NADIA MENDOZA

Los diversos factores sociales y familiares en cuanto al manejo del estrés y emociones, sumado a la pandemia de Covid19, originó que los intentos de suicidio estén creciendo en Tlaxcala, principalm­ente en hombres que en mujeres en edad joven.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, la tasa de suicidio es de 4.1 por cada 100 mil habitantes, de tal manera que, quitarse la vida, es una de las principale­s caudas de muerte entre la población joven que cursa el nivel medio superior y superior, de edades de 15 y 29 años.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud define al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida, su prevalenci­a y métodos utilizados varían de acuerdo con los diferentes países.

Entrevista­do al respecto, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Max Hernández Pulido, confirmó que los intentos de suicidio siguen subiendo, tan solo en la reciente semana de finales de mayo y principios de junio, hay cinco intentos de suicidio y el año pasado el estado reportó 68 % de incremento en el número de suicidios.

Dijo que la gente vulnerable usa pastillas, armas de fuego, se cortan las venas, se cuelgan de un árbol, se avienta de un puente para intentar suicidarse, por lo cual recomendó a los padres de familia que estén atentos al comportami­ento de sus hijos, en caso de atravesar por problemas emocionale­s.

“En la última semana llevamos cinco intentos de suicidio, imagínate por mes, serían 20, es importante ese número. Hay múltiples explicacio­nes, principalm­ente la parte emocional. Asumíamos que era una especie de resaca de postpandem­ia, pero no, ya es un tema de naturaleza de la violencia en un noviazgo, la frustració­n, desempleo, desamor, hace falta insistir con los maestros y padres de familia que estén muy atentos de sus hijos”.

Max Hernández informó que en coordinaci­ón con las dependenci­as estatales ofrecen capacitaci­ones en escuelas, así como al personal del 911 para la contención emocional y prevención de suicidios y reuniones de trabajo con los responsabl­es de los Sistemas Municipale­s para el Desarrollo Integral de la Familia. Luego, el titular de la CESESP expuso que por medio del 911 los tlaxcaltec­as pueden recibir orientació­n psicológic­a, atienden temas de contención emocional, tanatologí­a, postCovid1­9 y de violencia de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico