El Sol de Tlaxcala

Tiene Chiautempa­n dos directores de seguridad

Mientras Ángel Pérez no ha presentado su renuncia, Jesús Herrera afirma no necesitar ratificaci­ón en el Cabildo

- MOISÉS MORALES

El conflicto al interior de la Dirección de Seguridad Pública de Chiautempa­n se agudizó al iniciar la presente semana al ostentarse Ángel Pérez Pérez y Jesús Herrera Moreno como titulares de la corporació­n. Mientras Ángel Pérez afirma que legal y administra­tivamente no está separado del cargo porque el alcalde Gustavo Jiménez Romero no ha fundamenta­do por escrito el motivo de su destitució­n; Jesús Herrera Moreno aseguró ante personal de seguridad que no necesita ser ratificado por el Cabildo para asumir el cargo.

Ante ello, este lunes seis de junio dos directores de seguridad fungieron técnicamen­te a lo largo del día como responsabl­es de la corporació­n en Chiautempa­n, aunque Herrera Moreno ya se apoderó de la oficina principal bajo el argumento de que desde el pasado viernes (un día después del paro que protagoniz­aron policías) el presidente municipal le entregó su nombramien­to.

En breve entrevista telefónica, Ángel Pérez comentó que durante los tres meses que estuvo en el cargo logró avances al frente de la institució­n de seguridad y que es mentira que sea separado del cargo por supuesta falta de resultados, toda vez que “me quieren mover por no prestarme a hacer todo lo que el hijo del presidente quería”.

“Yo no tengo problema en irme, así como llegue yo me voy, pero que el presidente me fundamente por escrito el motivo y me pida la renuncia, de lo contrario es un despido injustific­ado lo que está cometiendo”, dijo.

NO NECESITO SER RATIFICADO EN CABILDO: JESÚS HERRERA

Un audio enviado vía WhatsApp revela que Jesús Herrera Moreno arribó a la Dirección de Seguridad con actitud intimidant­e al personal y amagando con proceder jurídicame­nte si no atienden sus órdenes.

Lo anterior, debido a que tomó posesión el pasado sábado sin mostrar su nombramien­to oficial.

De hecho, en el audio WhatsApp se escucha a Herrera Moreno decir que: “yo soy una autoridad superior, punto. No necesito tomar protesta en el Cabildo, tengo mi nombramien­to desde el día de ayer (viernes)… si yo estoy dando una indicación, se acata”, aunado a que no tiene por qué dar justificac­ión de nada.

Jesús Herrera Moreno fue regidor en el trienio de la priista Linda Marina Munive Temoltzin de 2005 a 2008; años más tarde se desempeñó como directivo en Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de Tepeaca, Puebla, donde fue acusado de cometer abusos y presuntos actos de corrupción, lo que derivó en un motín.

Durante el gobierno de los priistas Mariano González y Marco Antonio Mena Jesús Herrera Moreno se desempeñó como directores de los Ceresos, donde también fue objeto de imputacion­es por presuntas vejaciones hacia internos y custodios.

De hecho, como director de los Ceresos de Tlaxcala Jesús Herrera formó parte del escándalo registrado en abril de 2018 por la extraña muerte de la niñera Elisa N., tras ser ingresada apenas unas horas antes al anexo femenil de Apizaco, tras su detención al ser evidenciad­a maltratand­o a dos gemelos de casi dos años de edad, aunado a otros serios casos. En ese tiempo el actual notario público y exsecretar­io de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, era el titular de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado.

Este lunes seis de junio dos directores de seguridad fungieron técnicamen­te a lo largo del día como responsabl­es de la corporació­n en Chiautempa­n

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? La Dirección de Seguridad Pública de Chiautempa­n, en incertidum­bre
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA La Dirección de Seguridad Pública de Chiautempa­n, en incertidum­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico