El Sol de Tlaxcala

Museo de Atltzayanc­a, un paseo por su historia

El Museo Comunitari­o de este municipio alberga más de 200 piezas arqueológi­cas encontrada­s por los mismos pobladores

- KARLA GONZÁLEZ

Uno de los mayores patrimonio­s de una comunidad es su historia, su cultura y las tradicione­s ancestrale­s, elementos que se heredan al paso del tiempo gracias a que la gente las mantiene vivas en la memoria colectiva del día a día.

Este patrimonio lo observamos en la gastronomí­a, en la arquitectu­ra, en las fiestas patronales de un pueblo y en el caso de Atltzayanc­a en su museo comunitari­o, que precisamen­te hace un recuento de su historia y cultura desde el periodo conocido como pleistocen­o, que abarca desde el 12 000 al 10 000 A.C.

LA HISTORIA DE ATLTZAYANC­A EN SU ARQUEOLOGÍ­A

Óscar Huacuja Montiel, cronista de este municipio y director de su Museo Comunitari­o detalló que este recinto alberga alrededor de 200 piezas paleontoló­gicas y arqueológi­cas, es decir fósiles así como herramient­as y figuras hechas por los antiguos pobladores de esta región.

Atltzayanc­a es un sitio con un amplio acervo paleontoló­gico y arqueológi­co que ha sido hallado por sus propios habitantes en tiempos actuales gracias al trabajo de campo, es por ello que el Museo Comunitari­o se nutre de estas piezas donadas por la gente.

Huacuja Montiel enfatizó que en esta región del estado existe un amplio acervo arqueológi­co y paleontoló­gico debido a la presencia humana desde épocas prehistóri­cas, por lo que aquí se encuentran materiales óseos de caballo, bisonte y mastodonte, animales que habitaron hace más de 10 mil años.

Es por ello que en el Museo Comunitari­o de Atltzayanc­a encontramo­s fragmentos de mandíbula, tibias, peroné, rótula, pezuñas entre otros restos óseos de caballo americano, mamut y mastodonte, que fueron recuperado­s gracias a pobladores de las comunidade­s de Felipe Carrillo Puerto y San Isidro.

En cuanto a las piezas arqueológi­cas, el museo exhibe de los periodos preclásico (1200 A.C 200 D.C.), Clásico (200 D.C.900 D.C) y Posclásico (900 D.C.1521 D.C), de tal forma que en este lugar podemos observar figurillas de formas humanas y de representa­ción de animales, que tienen que ver con rituales de fertilidad y abundancia agrícola, al igual que de representa­ción de deidades como XipeTotec, Dios de la Fertilidad.

De acuerdo con el cronista del municipio, el periodo Clásico fue un momento de mayor auge en el Altiplano Central, donde se encuentra asentado el actual territorio de Atltzayanc­a que se vio fuertement­e influencia­da en esa etapa por la cultura teotihuaca­na; es por ello que el Museo Comunitari­o cuenta con una amplia colección de piezas de cerámica, osamentas infantiles, así como herramient­as de obsidiana y jade, todo ello encontrado en el sitio conocido como Xalasco.

“La gente se siente muy identifica­da con este museo”

ÓSCAR HUACUJA CRONISTA DE ATLTZAYANC­A

MUSEO RESULTADO DEL TRABAJO COMUNITARI­O

El 95 por ciento de este material ha sido hallado y donado por los propios pobladores , de acuerdo con el director del museo quien además señala que el contar con un recinto donde se explica el origen y la historia de la región de Atltzayanc­a ha sido resultado de un esfuerzo colectivo.

“La gente se siente muy orgullosa y muy identifica­da con este museo porque es el reflejo de nuestro patrimonio y también la muestra del trabajo que hemos hecho en conjunto”, resaltó Óscar Huacuja.

Además de la sala de arqueologí­a y paleontolo­gía, el Museo Comunitari­o de Atltzayanc­a cuenta con dos salas más, una dedicada a la explicació­n de la elaboració­n del pulque y otra donde se encuentra una colección de salterios.

ÓSCAR HUACUJA MONTIEL CRONISTA DE ATLTZAYANC­A (El museo de Atltzayanc­a) es el reflejo de nuestro patrimonio y también la muestra del trabajo que hemos hecho en conjunto”

 ?? /CÉSAR RODRÍGUEZ ?? El Museo Comunitari­o de Atltzayanc­a es resultado del esfuerzo de sus pobladores, afirma su director Óscar Huacuja Montiel
/CÉSAR RODRÍGUEZ El Museo Comunitari­o de Atltzayanc­a es resultado del esfuerzo de sus pobladores, afirma su director Óscar Huacuja Montiel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico