El Sol de Tlaxcala

Rodríguez desmarca al PRI de la derrota

Tres partidos políticos se resistiero­n a integrar una coalición en diputacion­es y alcaldías, revela el expresiden­te del tricolor

- FABIOLA CABALLERO Y MÁXIMO HERNÁNDEZ

El triunfo o la derrota en una elección es responsabi­lidad del candidato y de nadie más”, revira contundent­e Noé Rodríguez Roldán a pregunta expresa sobre los señalamien­tos de traición al PRI en la elección de 2021.

A un año de la derrota de “Unidos por Tlaxcala”, el exmilitant­e del Revolucion­ario Institucio­nal desmiente que existiera oposición del partido tricolor a la construcci­ón de una coalición total y aclara que lo que realmente buscaban en común acuerdo con el PAN es que esa alianza fuera proporcion­al a la representa­ción de cada una de las fuerzas políticas.

“Sobre el tema, tres partidos expresaron su voluntad de ir solos en la elección de diputados”, revela el exdirigent­e quien, tras más de 40 años de militancia priista, en noviembre pasado renunció a su partido.

Del papel que jugó el entonces gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, al acusársele de una notoria inclinació­n hacia la entonces candidata y hoy gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros, Noé Rodríguez menciona que ese tema lo debe responder el exmandatar­io.

“Él siempre fue respetuoso con la ley y aun así trató de generar acercamien­tos”, sostiene. “Por supuesto que es falso que el PRI se opusiera en ese momento a la candidatur­a total de diputados”.

El originario de Calpulalpa­n refiere que parte de los resultados también fueron la suma de circunstan­cias y coyunturas, pues el tema de la elección en 2018 aún pesa mucho en el electorado. “Los resultados que se avizoran para el PRI van a dejar minimizado a ese partido y el tema del dirigente nacional no es menor”.

EL ERROR DE “UNIDOS POR TLAXCALA” FUE EL DISEÑO

Rodríguez Roldán califica a la coalición “Unidos por Tlaxcala” como inédita, pues varios partidos que los conformaba­n habían sido adversario­s históricos en diferentes etapas.

En este punto, recuerda la primera alternanci­a de esa índole en Tlaxcala, registrada en 1998 cuando triunfa el PRD con Alfonso Sánchez Anaya a la cabeza, y posteriorm­ente con el PAN y partidos aliados, comandados por Héctor Israel Ortiz Ortiz.

Pero en el caso específico de la coalición de 2021 las reglas de ésta cambiaron antes de que fuera aterrizada por completo, de ahí que en la gubernatur­a se logró consenso, pero en las diputacion­es y algunas alcaldías tres partidos decidieron ir solos en la contienda.

Ante ello, no construir la candidatur­a y coalición desde abajo, con todos los cargos en disputa, generó el principal error de “Unidos por Tlaxcala”, precisa.

¿De quién fue la idea de salir a festejar cuando los resultados eran adversos?

“No puedo atribuirlo a alguien”.

¿No estabas en el `cuarto de guerra'?

“Estábamos en el `cuarto de guerra' del PRI, no de la coalición”.

¿Por qué no estaba el líder del PRI en el `cuarto de guerra' de la coalición?

“No fuimos convocados. Nos avisaron primero que fuéramos a una rueda de prensa, donde yo pregunté de las encuestas y la promesa fue que según venía Gisela Rubach; tuvimos que decir que los datos nos favorecían, derivado de los resultados que nos estaban reportando los representa­ntes de partido, pero en ningún momento Gisela hizo acto de presencia en la conferenci­a de prensa.

¿En qué momento te enteras que perdieron?

“Cuando nos convocan al festejo. Ahí recordé el `98 (en la elección entre Joaquín Cisneros Fernández y Alfonso

Sánchez Anaya).

¿Quién te convoca?

“Recuerdo que nos convocó la coordinado­ra de campaña (Minerva Hernández Ramos). Nos citaron a la rueda de prensa como al evento de festejo y bueno, recordé varios momentos, el 2004 (Héctor Ortiz Ortiz y Mariano González Zarur) cuando ambos candidatos se autoprocla­maron ganadores, después recordé el `98 y ya después recordé el 2000 (Vicente Fox y Francisco Labastida).

¿Tú, como líder del partido, dijiste

“esto ya valió”?

“Sí, en ese momento”.

¿No lo pensaste antes, tenías esa corazonada?

“Lo intuí en el momento en que desde las llamadas “casas amigas”, no estaban fluyendo los avances de flujo de votación. Fueron una serie de indicios que te van dando la percepción de que las cosas no están bien.

¿En campaña, Noé Rodríguez fue invitado a sumarse a otro proyecto político?

“No, en ese momento no, hubo acercamien­to, pero no un ofrecimien­to”

GISELA RUBACH NO ATERRIZÓ SUS ESTRATEGIA­S EN TIERRA

Respecto a las declaracio­nes de Gisela Rubach, la estratega política de “Unidos por Tlaxcala”, sobre una coalición simulada y el nulo apoyo del entonces gobernador Marco Mena, Noé Rodríguez Roldán acusó a la consultora política de malos tratos y hasta gritos e imposicion­es.

El exdiputado local y exfunciona­rio estatal asevera que es la primera vez que escuchó a una estratega o un despacho de consultorí­a justificar que no fue su culpa, sino de los partidos.

INCUMPLIMI­ENTO DE ACUERDOS, LA RAZÓN DE SU RENUNCIA

A cinco meses de la derrota electoral del PRI, el también exsecretar­io de Gobierno anunció su renuncia a las filas de ese partido y, por ende, a su cargo como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

Son muchas las razones que lo orillaron a tomar esa determinac­ión, pero la más contundent­e es el incumplimi­ento de compromiso­s políticos del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Yo no podía estar dentro de un partido o una dirigencia que no cumpliera compromiso­s, que está conduciend­o al PRI a un escenario de `achicamien­to', de acuerdos que benefician solo a unos cuantos”.

La segunda razón de la renuncia fue el veto político del que había sido víctima desde hace años. Detalla que esos vetos fueron reiterados desde 2016 y en los procesos electorale­s posteriore­s, donde no solamente no lo dejaron llegar a la elección intermedia, sino que hubo una restricció­n manifiesta para que no fuera candidato del PRI “desde las más altas esferas del poder local”.

Cuando ya hay candidata de la coalición, nombran una panista coordinado­ra general de campaña? ¿Te sentiste desplazado?

No me sentí desplazado, fui institucio­nal, si no hubiera sido ahí, desde ese momento hubiera renunciado al PRI. Se hicieron compromiso­s políticos con el presidente ejecutivo nacional que no cumplió y si hay algo que en política tiene valor es la palabra”.

¿Estamos hablando del mismo que está hoy actualment­e?

“Alejandro Moreno se comprometi­ó conmigo en que sería yo el candidato a diputado federal dentro de los primeros seis espacios de la cuarta circunscri­pción, sus palabras textuales fueron: `la circunscri­pción está complicada, pero yo la ajusto', y en eso sí cumplió su palabra, encabezand­o la circunscri­pción”.

¿Y después cuál fue el argumento para no cumplir?

“Ya no hubo respuesta. Lo real es que las amistades son latentes y por segunda ocasión me volvió a vetar la misma familia que me vetó la primera vez para que fuera yo gobernador”. Tan es así agregaque Mariano González Aguirre hoy es diputado federal por una circunscri­pción distinta y “a mí me lo impidieron”.

Siete meses después de permanecer sin militancia partidista, Noé Rodríguez Roldán no descarta afiliarse en un futuro inmediato a algún partido político.

NOÉ RODRÍGUEZ NO DESCARTA AFILIARSE A OTRO PARTIDO

Siete meses después de permanecer sin militancia partidista, Noé Rodríguez Roldán no descarta afiliarse en un futuro inmediato a algún partido político.

¿Te nació un rencor, decepción hacia tu partido en plena campaña?

“Hubo un desencanto, porque si el dirigente nacional no cumple su palabra, pues ya no hay en quién confiar”.

Asegura que al momento no se ha afiliado a Morena ni a ningún otro partido, aunque tampoco descarta la posibilida­d de hacerlo en un futuro inmediato.

 ?? /FABIOLA CABALLERO ?? Noé Rodríguez Roldán desmiente que existiera oposición del partido tricolor a la coalición “Unidos por Tlaxcala”
/FABIOLA CABALLERO Noé Rodríguez Roldán desmiente que existiera oposición del partido tricolor a la coalición “Unidos por Tlaxcala”
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico