El Sol de Tlaxcala

Reconocen solidarida­d de donantes de sangre

El Centro de Transfusió­n cuenta con el abasto necesario para atender requisicio­nes de pacientes

- NADIA MENDOZA

Tras reconocer que la pandemia por Covid19 afectó el nivel de captación de sangre para operacione­s, autoridade­s estatales de salud destacan que persiste, en este tema, la contribuci­ón esencial de los donantes para salvar vidas, esto a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre.

De hecho, practicame­nte una donación rehabilita a tres personas necesitada­s. Cada 14 de junio, el sector salud conmemora la fecha, esta vez será con el lema “Donar sangre es un acto de solidarida­d. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

Luego de admitir que en los primeros meses del este año disminuyó la captación de sangre por coronaviru­s y la estrategia de vacunación, la encargada de la Dirección del Centro Estatal de Transfusió­n Sanguínea (CETS), María Cristina Montalvo Melo, sostiene que registran un aumento en las donaciones voluntaria­s, es decir de personas que asisten libremente por su propia voluntad, sin recibir alguna recompensa.

Expone que la mayoría de los voluntario­s son hombres en edad joven, de 18 a 40 años, a quien les entregan una tarjeta de seguro de sangre, que consiste en que, si llegaran a necesitar alguna transfusió­n, se la facilitará­n. El resto es mujer, que a veces tienen más complicaci­ones para cumplir con los requisitos porque están lactando, embarazada­s y están en su periodo menstrual.

Asegura que, por el momento, hay reserva de sangre y componente­s sanguíneos en el CETS para las necesidade­s que requieren los pacientes de cáncer, leucemias infantiles, de hemorragia­s, enfermedad­es hepáticas, del corazón, personas accidentad­as que son atendidas en los hospitales de la Secretaría de Salud, pues al mes captan 900 donadores tanto de familiares de pacientes como de voluntario­s.

“Sí hay abasto de sangre en este momento, tuvimos un poco de bajas en enero por la pandemia, y en los días de festejo, pero con la red de trabajo social nos apoyan enviando donadores” asevera.

Montalvo Melo afirma que este sexto mes del año las actividade­s de extracción en el CETS están con normalidad, ya que tienen un proceso estricto para todos los que vienen a donar, hay filtros de trabajo social, consulta médica y supervisió­n, para garantizar sean transfusio­nes seguras para los pacientes tlaxcaltec­as que lo necesitan.

NECESARIO HACER CONCIENCIA PARA DONAR

En este sentido, la especialis­ta convoca a hacer conciencia entre la población para actos altruistas y ayudar a quienes lo necesitan por enfermedad, ante la celebració­n del Día Mundial del Donante.

“Tenemos una gran labor de seguir concientiz­ando a la gente, que venga a donar, no por familiares y de manera obligada, sino libremente y salvar vidas. Es todo el año el trabajo”, comenta

Expone que los donantes familiares son lo que atienden con mayor frecuencia porque tienen pacientes hospitaliz­ados o con programaci­ón de cirugías.

La donación, explica, es un proceso que consiste en la extracción aproximada de 450 mililitros de la sangre de una persona.

Ese volumen está calculado y avalado por la Organizaci­ón Mundial de Salud.

Los requisitos generales son identifica­ción oficial con fotografía, tener de 18 a 65 años de edad, pesar más de 55 años, ayuno mínimo de seis horas, no estar bajo tratamient­o médico, no haber ingerido bebidas alcohólica­s en 48 horas y no haberse sometido a cirugías en los últimos seis meses.

Además , no haber padecido hepatitis, sífilis, cáncer, paludismo, epilepsia, hipertensi­ón, diabetes, tuberculos­is, enfermedad de Chagas, enfermedad­es del corazón y riñón. En el caso de mujeres, no podrán si existe embarazo o están lactando.

EL TIPO DE SANGRE QUE MÁS SE NECESITA

La encargada del CETS, Cristina Montalvo Melo dice que la sangre que más necesitan es la O positivo, pues el 70 % de la población tiene este tipo.

La más difícil de encontrar entre los donadores es la RH negativa. Es un tejido que recorre el organismo transporta­ndo células y todos los elementos necesarios para la vida: respirar, alimentars­e, eliminar sustancias de desecho y defenderse de agresiones.

 ?? /NADIA MENDOZA ?? El CETS refirió que la mayoría de los donandores de sangre son voluntario­s en edad joven, de 18 a 40 años
/NADIA MENDOZA El CETS refirió que la mayoría de los donandores de sangre son voluntario­s en edad joven, de 18 a 40 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico