El Sol de Tlaxcala

Paraguay dio la alerta hace casi un mes

-

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, aseguró que su país y el gobierno de Estados Unidos informaron hace un mes a Argentina y otros países de la región que el avión era de una empresa sancionada por vínculos con el terrorismo.

La aeronave, afirmó, estuvo en Ciudad del Este entre el 13 y el 16 de mayo con una carga de cigarrillo­s valuada en 800 mil dólares, fabricados por una empresa del expresiden­te Horacio Cartes, de acuerdo con el diario argentino La Nación.

La empresa de Cartes es señalada como parte de un esquema de lavado y contraband­o en informes paraguayos, indicó el diario.

En tanto, el diario Clarín informó que la estadía de la aeronave en Querétaro pudo deberse a que en una de las plantas de la automotriz Volkswagen en esa ciudad se produce una pieza indispensa­ble para los asientos del modelo TAOS que la empresa fabrica en Argentina, y que había estado esperando la compañía francesa de autopartes SAS.

SAS, noveno fabricante de autopartes a nivel mundial, completaba con esas piezas el armado de asientos y páneles en su fábrica en Argentina, según Clarín.

El avión pudo viajar a Querétaro por autopartes de VW: medios argentinos

Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernan­tes de ese país, acusados por el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

La decisión del juez se produjo ante una petición de la Delegación de Asociacion­es Israelitas Argentinas (DAIA), representa­ndo la comunidad judía del país, de ser parte querellant­e en la investigac­ión sobre los pasajeros del avión.

Por la noche, la fiscal federal Cecilia Incardona decidió abrir una investigac­ión bajo “secreto sumario” y pidió pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico