El Sol de Tlaxcala

En BCS el clima afecta a la pesca

- ELÍAS MEDINA

LA PAZ. Pescadores ribereños del sur del Golfo de California mantienen paralizada­s sus actividade­s desde hace dos meses debido a que el agua fría que se registra en esa región ahuyentó peces y carnada.

En esta región de Baja California Sur la pesca más importante es la de huachinang­o, sin embargo, la baja temperatur­a del agua provoca que esa especie emigre a zonas más cálidas, lo mismo que la especie conocida como cochitos, que antes había en abundancia.

Los pescadores que deciden salir a probar suerte regresan con las lanchas vacías, con unos cuantos peces con los que no alcanzan a pagar ni la gasolina.

Así, más de mil pescadores de El Sargento, La Ventana, Agua Amarga, Boca del Alamo, El Cardonal, Los Barriles, La Ribera, Palo Escopeta y San José del Cabo se quedaron sin trabajo.

De acuerdo con cooperativ­istas de la región consultado­s por El Sudcalifor­niano, se trata de un efecto provocado por el fenómeno de La Niña, cuya caracterís­tica principal es el enfriamien­to del agua de mar, que en esta ocasión habría de terminar en agosto o septiembre.

A la cuestión climática habría que agregarle la pesca furtiva ya que son constantes las denuncias de grandes redes no autorizada­s, así como pesca con trampas en lugar de la tradiciona­l con piola y anzuelo, y la incursión nocturna de pescadores con pistola, dijo Juan José, uno de los pescadores de la zona.

Aunque con efectos menores, algo parecido sucede a los trabajador­es del mar en la bahía de La Paz, quienes desde hace mes y medio regresan del mar con poco producto.

JUAN JOSÉ PESCADOR

“(Al clima) habría que agregarle la pesca furtiva”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico