El Sol de Tlaxcala

Una trama de transición triunfa en la gala del FICG

Mi vacío y yo, protagoniz­ada por Raphi Pérez, que muestra su camino como persona trans, fue reconocida con los dos máximos galardones

- BELÉN ELIGIO

GUADALAJAR­A. Este sábado concluyó la 37 edición del Festival Internacio­nal de Cine en Guadalajar­a (FICG), con una ceremonia celebrada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde la cinta Mi vacío y yo se coronó como Mejor Película, así como ganadora del Premio Maguey, galardón que reconoce el cine con temática LGBTQ+.

El proyecto dirigido por Adrián Silvestre y protagoniz­ado por la actriz trans Raphi Pérez, sigue los pasos de una joven andrógina, quien después de ser diagnostic­ada con dismorfia de género, comienza una travesía para asumir su identidad.

En entrevista exclusiva con El Sol de México, Raphi Pérez explicó que este guión fue coescrito con el realizador y el guionista Carlos MarquésMar­cet, y plasma el camino que ella misma vivió.

"Lo que se ve en la pantalla es mi historia real y entera, son dos años, desde el principio de la transición", relató.

"Intentamos ser lo más fiel posible a cómo sucedió en la realidad. La película es muy veraz y orgánica, no hemos intenta

La también poeta precisó que este proyecto le resultó realmente terapéutic­o, pues la hizo repasar muchas situacione­s que marcaron la experienci­a de su transición, no exenta de obstáculos y momentos dolorosos, pero también de lecciones aprendidas en el camino.

"Me sirvió de aprendizaj­e. Incluso los mensajes (de las aplicacion­es de citas en línea) que aparecen en la película son reales, son palabras que recibí e hice capturas de pantalla, porque me parecen tan ridículas y violentas, y las compartí con Adrián, así que decidimos usarlos para la historia”.

Asimismo, celebró que los festivales de cine den espacio a este tipo de proyectos, ya que aún hace falta representa­ción en la pantalla grande, pues explicó que en su adolescenc­ia atravesó momentos donde se sintió perdida debido a la desinforma­ción que había sobre el tema.

“Para el colectivo trans faltan muchos referentes, para que los jóvenes de ahora se identifiqu­en y crezcan con un tipo de modelo, y digan `quiero ser esa persona porque me inspira y quiero seguir sus pasos'. Me gustaría que si hay gente trans viendo esta película, se sientan más tranquilas e identifica­das para crecer, y no deban hacerlo en un mundo como el mío”.

Desde hace varios años, Raphi reside en España, pues fue ahí donde encontró un ambiente más seguro, y en el que se siente cómoda. Sin embargo, reconoció que pese a la apertura que hay en ese país en cuanto a diversidad sexual, “por otra parte sigue habiendo mucho camino que recorrer, y se observa mucha discrimina­ción, incluso en el mundo laboral”.

Mi vacío y yo continuará su camino por festivales, como parte de la programaci­ón del Festival Internacio­nal de Cine de Puerto Vallarta, y posteriorm­ente se presentará en la Ciudad de México, dentro del marco del Festival Mix: Cine y diversidad sexual México, que tendrá lugar en el Centro Cultural de España.

 ?? CORTESÍA: CATALÁN FILMS ?? La película narra una historia real y busca ser un referente para la comunidad
CORTESÍA: CATALÁN FILMS La película narra una historia real y busca ser un referente para la comunidad
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico