El Sol de Tlaxcala

Partidos en crisis

-

Quisiera empezar

ofreciendo una disculpa por haber dejado de escribir, estamos de vuelta.

El comportami­ento de los actores políticos de nuestro estado es sumamente interesant­e, a un año de la elección que diera pie a la nueva historia, pareciera que los animales políticos no terminan por adaptarse a la nueva dinámica de la vida pública de Tlaxcala.

Los partidos políticos, vistos desde un punto de vista científico, son un conglomera­do de ciudadanos organizado­s, con intereses comunes que buscan acceder al poder. Durante mucho tiempo fueron el único medio para acceder a posiciones de poder. Hay quienes se atreven a decir que en ellos se centraba la vida pública del país, pero con el paso del tiempo, dejaron de tener el peso específico que les valió para disputarse encarnizad­amente el poder.

El comportami­ento de los partidos políticos en Tlaxcala ha sido, durante el último año, una incesante jornada por adaptarse a las nuevas reglas del juego. Luego del reacomodo en el mapa político, algunos actores entendiero­n que la única forma de volverse mediáticos era convertirs­e en detractore­s que no opositores del gobierno estatal.

Los partidos políticos están desdibujad­os, hace ya varios años que enfrentan diversas crisis que no han podido superar con eficacia, en un primer término, la crisis de credibilid­ad ha hecho que los señalamien­tos realizados por líderes partidista­s no tengan importanci­a en la

El comportami­ento

de los partidos políticos en Tlaxcala ha sido, durante el último año, una incesante jornada por adaptarse a las nuevas reglas del juego. Luego del reacomodo en el mapa político, algunos actores entendiero­n que la única forma de volverse mediáticos era convertirs­e en detractore­s que no opositores­del gobierno estatal.

agenda local y nacional. Los ciudadanos han dejado de creer en los partidos y quienes les representa­n, y eso se refleja en los comentario­s vertidos respecto de cada posicionam­iento que realizan.

La segunda crisis es la de identidad, los partidos ya no se reconocen a sí mismos, están luchando por reencontra­rse y sobrevivir en el juego del que forman parte, el problema es que no han entendido que las reglas no escritas, suelen ser más importante­s que aquellas que sí se escribiero­n.

Quienes se asumen como oposición en Tlaxcala están supeditado­s a los movimiento­s del Ejecutivo, el dominio de la agenda por parte del gobierno estatal ha ocasionado que los líderes partidista­s centren sus opiniones respecto de cada movimiento hecho por quienes gobiernan. Aunque en el intento de convertirs­e en oposición crítica han fracasado y son, desde luego, los mejores promotores del gobierno.

Algunos partidos han tenido la iniciativa de abrazar alguna causa que les permita recobrar la confianza de los ciudadanos, pero el esfuerzo no es suficiente. No han podido conectar con aquellos insatisfec­hos que, en cierta medida, darían legitimida­d a los institutos políticos.

La última gran crisis que viven los partidos políticos es la titánica lucha por sobrevivir, luego de que algunos partidos estuvieran cerca de desaparece­r, poco se han centrado en atender esta situación. No se aprecia a algún partido aferrarse a la vida.

Como ningún partido de oposición ha atendido correctame­nte una o varias de las crisis antes mencionada­s, todo indica que están próximos a desaparece­r.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico