El Sol de Tlaxcala

Sepultarán a notario Xochicale en Zacatelco

- FRANCISCO H. REYES

Jaime Silvestre Xochicale Báez prometió regresar a su natal Zacatelco el pasado 10 de mayo, día en el que visitó a su pueblo natal para el festejo de su prima Eloína Carreto Xochipilte­catl.

El notario público de Ocampo, con sede en Calpulalpa­n, regresó este lunes a la Sección Quinta barrio de Xitotohtla, pero sin vida, para ser velado y este martes sepultado en la tumba del panteón municipal, donde descansan los restos de sus padres Ramón Xochicale Denicia y Virginia Báez Xocoyotl.

Su familia de la comunidad de Xitotohtla muestra incredulid­ad ante su fallecimie­nto, por las causas extrañas en que ocurrió, por lo que pidió a la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE) que aclare y evite dudas en su deceso. El pasado 18 de junio fue encontrado sin vida en su recámara, boca abajo. A un costado de él se apreciaba una pistola.

Sus primas Eloína Carreto Xocoyotl y Gloria Xocoyotl Degales no ven probable que haya cortado su vida por propia mano, ya que era un hombre estable y ordenado.

SU VIDA

Jaime Silvestre, quien nació el 29 de diciembre de 1949 en la Sección Quinta de Zacatelco, muy joven perdió a su padre Ramón Xochicale Denicia, pero siempre contó con el apoyo de su madre Virginia Báez Xocoyotl, quien lo impulsó para desarrolla­r sus estudios de nivel superior.

Ante su deseo de superación, al terminar sus estudios de nivel medio superior, se trasladó a la capital del país, en donde ingresó a la carrera de Derecho en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

A los 25 años de edad, se inició como profesor de asignatura de los cuatro cursos de Derecho Civil en la UNAM. Fue docente de su alma mater por 20 años, y cofundador y rector de la Universida­d de Calpulalpa­n. En 1992, en el gobierno de Samuel Quiroz de la Vega, le concediero­n la notaría 2 de Ocampo, con sede en Calpulalpa­n, responsabi­lidad que desempeñó por 30 años.

EL MOLE Y LOS TLACOYOS

Al extinto notario público de Calpulalpa­n le gustaba visitar su natal Zacatelco para comer mole y tlacoyos en casa de su prima Eloína Carreto Xochipilte­catl, quien lo recuerda en su última visita, el pasado 10 de mayo.

“Me trajo barbacoa, pulque, un ramo de rosas y un sobre con mi dinerito, era muy generoso; me dio un abrazo muy fuerte, me dijo Quetito cuenta conmigo, no me hagas de menos, acuérdate que yo soy tu hermano; fue su despedida”, enfatizó.

Añadió que su primo tenía 72 años y en septiembre del año pasado quedó viudo; le sobreviven sus tres hijos varones.

VELADO EN CALPULALPA­N Y ZACATELCO

Los restos de Jaime Silvestre Xochicale Báez fueron velados el domingo pasado en el salón social María Isabel de Calpulalpa­n y este lunes en casa de su prima Eloína Carreto en la Sección, Quinta de Zacatelco.

Este martes llevarán a cabo una misa de cuerpo presente para luego partir al panteón municipal donde descansará­n sus restos en la tumba donde fueron sepultados sus padres.

 ?? /CORTESÍA: ELOÍNA CARRETO ?? Jaime Silvestre Xochicale Báez fue docente en la UNAM
/CORTESÍA: ELOÍNA CARRETO Jaime Silvestre Xochicale Báez fue docente en la UNAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico