El Sol de Tlaxcala

Aerolíneas estiman rentabilid­ad en 2023

La IATA prevé factores de riesgo para el sector aéreo como la inflación y la falta de personal capacitado

-

DOHA. Las compañías aéreas retomaron el optimismo tras 30 meses de covid19 y esperan reducir sus pérdidas este año y volver a la rentabilid­ad en 2023, gracias a la fuerte recuperaci­ón de la demanda.

El sector debería perder nueve mil 700 millones de dólares este año, según las proyeccion­es, pero esto supondrá una “enorme mejora” respecto de los 137 mil 700 millones de quebranto en 2020 y los 42 mil 100 millones de dólares de 2021, según la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA).

“La rentabilid­ad a nivel del sector en 2023 parece estar al alcance de la mano, mientras que (las compañías) en Norteaméri­ca deberían obtener un beneficio de ocho mil 800 millones a partir de 2022”, dijo en un comunicado la IATA, que representa a la gran mayoría de las aerolíneas del mundo y que celebra su asamblea general anual en Doha.

Además, “la fuerte demanda latente, el levantamie­nto de las restriccio­nes de movimiento en la mayoría de los mercados, el bajo desempleo en la mayoría de países y los ahorros de los particular­es alimentan una recuperaci­ón que tendrá como consecuenc­ia que el número de pasajeros alcance el 83 por ciento del nivel anterior a la pandemia” este año, aseguró la organizaci­ón. La IATA estima que el tráfico de pasajeros volverá a los niveles anteriores a la crisis en 2024.

La crisis sanitaria torpedeó al sector aéreo, que perdió 60 por ciento de sus clientes en 2020 y al año siguiente sólo se había recuperado hasta 50 por ciento de los cuatro mil 500 millones de pasajeros que había en 2019.

En cuanto al volumen de negocios, las empresas esperan recuperar en 2022 el 93.3 por ciento de los niveles de 2019. Con 782 mil millones de dólares, esto supondrá un aumento de 54.5 por ciento en el próximo año.

FACTORES DE RIESGO EN EL CORTO PLAZO

Este aumento se verá impulsado por los ingresos del transporte de pasajeros, que “se duplicarán con creces” en términos interanual­es, hasta 498 mil millones de dólares, mientras que los ingresos del transporte de mercancías caerán ligerament­e hasta 191 mil millones, frente a los 204 del año anterior, pero aún así “duplicarán” el nivel de 2019.

En todo el sector “hay optimismo, aunque sigue habiendo desafíos en términos de costos, en particular el keroseno, y las restriccio­nes persistent­es en algunos mercados claves”, subrayó el director general de la IATA, Willie Walsh. La invasión de Ucrania por Rusia y las sanciones contra Moscú dispararon los precios de los hidrocarbu­ros.

El combustibl­e representa­rá en 2022 un 24 por ciento de los costos de las compañías aéreas, contra 19 por ciento en 2021, según la IATA. La organizaci­ón identificó “factores de riesgo” que pueden alterar sus previsione­s: la guerra en Ucrania, la escasez de pilotos en Estados Unidos y de personal de mantenimie­nto y agentes de seguridad en algunos aeropuerto­s europeos, y la alta inflación que erosiona el poder adquisitiv­o de los consumidor­es.

“La fuerte demanda, el levantamie­nto de las restriccio­nes, el bajo desempleo en la mayoría de países y los ahorros de los particular­es alimentan una recuperaci­ón”

 ?? CORTESÍA: IATA ?? El director general de IATA, Willie Walsh, en Doha
CORTESÍA: IATA El director general de IATA, Willie Walsh, en Doha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico