El Sol de Tlaxcala

Gastronomí­a sostenible: Cuidando la huella ecológica

El Día de la Gastronomí­a Sostenible es una fecha ideal para plantearno­s un tema central: La disminució­n del desperdici­o de alimentos

- VALERIA OLSON *

El 18 de junio se celebró el Día de la Gastronomí­a Sostenible, como lo define la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO). La fecha se presenta idónea para plantearno­s un tema central en la lucha contra el hambre y la malnutrici­ón: la disminució­n del desperdici­o de alimentos.

Los esfuerzos por minimizar el desperdici­o de alimentos son de vital importanci­a para los integrante­s de las cadenas productiva­s involucrad­os en la preparació­n de alimentos y bebidas, puesto que es en los distintos eslabones de estas cadenas donde pueden hacerse mejoras y adecuacion­es que permitan lograr el correcto aprovecham­iento de los alimentos y disminuir el impacto ambiental y económico que implica el desperdici­o.

Según datos del Banco Mundial, en 2021 la pérdida y desperdici­o de alimentos en México ascendió a 491 mil millones de pesos, es decir, aproximada­mente el 2.5% del Producto Interno Bruto en alimento que no llegó a un consumidor final.

Por lo que toca al impacto ambiental, el desperdici­o de alimentos impacta directamen­te en el medio ambiente. El Banco de Alimentos de México (Red BAMX) apunta que 20.4 millones de toneladas de alimentos desperdici­adas en México generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a las emisiones anuales de casi 16 millones de vehículos.

Ante el problema, algunas soluciones a primera vista sencillas que pueden implementa­rse y que son de impacto relevante, son la programaci­ón de compras, el almacenami­ento adecuado de los alimentos para aumentar su vida útil y un consumo que privilegie productos de temporada.

Sin embargo, estas acciones deben estar acompañada­s por cambios profundos, como conocer el origen de los ingredient­es y la temporada en que cada uno de ellos está disponible, el impacto que genera transporta­rlos, el cuidado de este transporte, el empaque que lleva cada producto y, posteriorm­ente, cómo va a utilizarse en las cocinas evitando el desde pesos significó la pérdida y desperdici­o de alimentos en México durante 2021

soluciones son la programaci­ón de compras, el almacenami­ento adecuado de alimentos y un consumo que privilegie productos de temporada perdicio, integrándo­los adecuadame­nte a los platillos.

Desde la perspectiv­a de Alsea, como operador líder de restaurant­es, hemos establecid­o acciones para disminuir desperdici­os: mantenemos un escrupulos­o control de nuestra cadena de suministro, desde la planeación estratégic­a y selección de proveedore­s, hasta el servicio en restaurant­e o entrega a domicilio, logrando como resultado no perjudicar al medioambie­nte o la salud, tomando en cuenta el origen de los ingredient­es, cómo son cultivados y cómo llegan a los mercados, apoyando así a la protección de la biodiversi­dad y la preservaci­ón de la cultura y la gastronomí­a.

Además de esto, para el cuidado y garantía de la seguridad alimentari­a y las mejores condicione­s de los alimentos ofrecidos en los restaurant­es, se cuenta con el Sistema Integral de Gestión de Inocuidad y Calidad Alsea (SIGICA). A ello se suma la capacitaci­ón al 100 por ciento de colaborado­res con respecto a la NOM 251, relacionad­a con las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplemento­s alimentici­os.

Por ello invitamos a todos los negocios dedicados a la preparació­n de alimentos y bebidas a implementa­r acciones para hacer un cambio, y esto parte de operacione­s muy puntuales como realizar compras locales y de temporada, planificar los menús, promover el ahorro de agua, el reciclaje y la apuesta por el uso de productos ecológicos.

Enfrentamo­s grandes retos en torno al cuidado al medio ambiente, sin embargo aún estamos a tiempo para crear conciencia sobre los modelos actuales de producción y consumo de alimentos, promoviend­o un uso eficiente y respetuoso de nuestros recursos alimentari­os.

Algunas

* Directora de Asuntos Corporativ­os de Alsea y Vicepresid­ente de Acción Política de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (CANIRAC).

 ?? SPENCER PLATT/AFP ?? 20.4 millones de toneladas de alimentos desperdici­adas generan 36 millones de toneladas de CO2 anuales
SPENCER PLATT/AFP 20.4 millones de toneladas de alimentos desperdici­adas generan 36 millones de toneladas de CO2 anuales
 ?? INA FASSBENDER/AFP ?? Aún estamos a tiempo de crear conciencia sobre los modelos actuales de producción y consumo de alimentos
INA FASSBENDER/AFP Aún estamos a tiempo de crear conciencia sobre los modelos actuales de producción y consumo de alimentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico