El Sol de Tlaxcala

¿Qué es la neuropolít­ica y el neuromarke­ting?

- *Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala

Revisando con detenimien­to algunos planes de estudio de las escuelas y universida­des que imparten la licenciatu­ra en Ciencias Políticas, hay materias que, de plano, no aparecen o están como opcionales y que para los tiempos actuales deberían ser fundamenta­les que en la estructura curricular.

Las tres materias que no están en boga, sino que resultan pertinente­s dado el uso intensivo de las redes sociales y la digitaliza­ción de las campañas, son desde el punto de vista de los expertos académicos en estos temas: Administra­ción de Procesos Electorale­s, Neuropolít­ica y Neuromarke­ting; términos no nuevos en la parte operativa del diseño de campañas políticas, pero sí en el ámbito académico.

El uso de la neuropolít­ica explica, en gran medida, por qué gobiernos ineficaces en la parte administra­tiva e implementa­ción de políticas públicas mantienen alto grado de popularida­d. La neurocienc­ia descubrió que el cerebro humano no siempre toma decisiones racionales, incluso gracias a las primeras reacciones pudo sobrevivir en el inicio de la existencia del hombre, por ejemplo, un incendio o un temblor, el primer impulso cerebral es emocional y luego racional.

Los neurocient­íficos aprovechan los canales de aprendizaj­e de las personas y

dependiend­o de cuál es el que más utilizan, inducen a los votantes, ya sean visuales, auditivos o kinestésic­os o la combinació­n de los tres, porque no hay un solo canal de aprendizaj­e, solo dominante. Es aquí cuando se utiliza el neuromarke­ting, las imágenes de los candidatos están diseñadas para que vayan al cerebro y sea lo primero que recuerden. En análisis de las propuestas de gobierno o legislativ­as requieren otro proceso, que apela a la racionalid­ad y no a las emociones.

Otra forma de llamar la atención ya sea de los potenciale­s votantes o de los gobernados es a través de frases cortas que puedan ser recordadas fácilmente, ejemplo: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, entendido este último como una masa aforma, aunque para el gobernante hay un pueblo bueno y sabio. Que, si se hace un análisis riguroso y racional de las frases, no tienen sustento en la realidad, pero a la ciudadanía le entusiasma escucharlo. Y otra técnica para mantener la popularida­d, es descalific­ar o denostar a los adversario­s, el cerebro presta atención a los aspectos que considera negativos o `riesgosos' antes que los aspectos positivos de las situacione­s. Analizar los aspectos positivos de una persona implica ser racional y hacerlo bajo metodologí­a específica.

Ante la proximidad de las elecciones tanto en el Estado de México como en Coahuila y posteriorm­ente las presidenci­ales del 2024, no esperemos grandes sorpresas en el cambio de partido que gobierna. Los expertos en neuromarke­ting ya están diseñando sus estrategia­s para continuar con la misma línea discursiva y mantener el poder, que es el único objetivo de la política.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico