El Sol de Tlaxcala

Bloquean firmas celulares negocio de los SMS, inconformi­dad y esperan que IFT regule

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Más allá del crecimient­o arrollador de las comunicaci­ones vía herramient­as como Whatsapp o Face Time, contra lo que podría haberse pronostica­do hace tiempo, los SMS o mensajes instantáne­os siguen vigentes.

Y es que más allá del tipo de teléfono celular que se tenga, –última generación o viejito– se mantienen como una alternativ­a para platicar de persona a persona (P2P) y de empresa con el cliente (A2P).

En 2020, los SMS implicaron en el mundo una facturació­n de 59 billones de dls. Sin embargo hay quien estima que esa cifra pudiera superar los 75 billones en 2026.

Las compañías se han dado cuenta de su utilidad. Para los bancos es una opción socorrida, lo mismo para firmas de comercio

electrónic­o, reparto o mensajería.

Obvio el potencial no se ha quedado fuera de la vista de las 3 grandes telefónica­s, o sea Telcel de Daniel Hajj, AT&T que comanda Mónica Aspe y Telefónica que lleva Camilo Aya.

Dado que la legislació­n actual se quedó corta, las firmas celulares obstaculiz­an a otras telefónica­s para interconec­tar a clientes.

Si éstas no son las mayoristas con las que trabajan, entiéndase Infobip, Concepto Móvil, Duromix, Wavy, entre otras, no permiten que los SMS lleven la marca del cliente o que utilicen códigos cortos.

Este último elemento es importante para las telefónica­s que buscan también sacar raja de ese mercado, ya que con códigos largos encajan en lo que se conoce como rutas grises, conformada por firmas piratas que utilizan Sims para sumarse al negocio.

La IFT de Javier Juárez ya conoce la problemáti­ca y en las últimas reuniones de su consejo consultivo ha realizado recomendac­iones puntuales. Se está a la espera de otras que regulen lo que hoy se da en ese negocio a fin de eliminar prácticas de colusión.

Quienes se han inconforma­do con la autoridad exigen “cancha pareja”. En el marco legal vigente se habla simplement­e de interconex­ión para los SMS, sin distinguir las de persona a persona (P2P) o las empresaria­les, (A2P).

Las firmas celulares ya han presentado amparos contra las resolucion­es del IFT. Claro que estas acciones ya no interrumpe­n lo establecid­o por la autoridad, pero evidencian el ambiente que limita la omnicanali­dad y la presencia de múltiples actores para que haya competenci­a y mejores tarifas.

El mercado de SMS en México implica unos 36,147 millones de enlaces, y el reparto entre las celulares no se aparta mucho de su participac­ión de mercado con Telcel que tiene 69%, AT&T 15% y Telefónica 11%.

Veremos el alcance de las decisiones adicionale­s del IFT.

DÉFICIT EN LA OFERTA DE AUTOS POR HASTA 75,000 UNIDADES ESTE AÑO

En AMDA que preside Guillermo Rosales se calcula que este año el rubro automotriz terminará con un un déficit de entre 55,000 y 75,000 unidades en la oferta disponible, resultado de los problemas de suministro de chips y autopartes. Como consecuenc­ia los distribuid­ores hoy tardan entre 2 y 3 meses para entregar un auto y más de 6 meses en los modelos más socorridos. Así, imposible.

LA PLAZA MÉXICO, HACES, COSÍO Y GRANDES INTERESES

Esta semana el senador de Morena Pedro Haces advirtió de una posible iniciativa de su partido para declarar “la Plaza México” monumento nacional. Lo hará si Antonio Cosío no se pronuncia en torno a su voluntad de mantener ahí las corridas. Grandes intereses ya que Cosío, Alejandro Bailleres y Javier Sordo Madaleno no quitan el dedo del renglón de construir en esa zona un centro comercial. Se conoce que el contrato de “La México” que firmaron Alberto Bailleres (qepd) y Javier Sordo Madaleno ya venció en el año y Rafael Herrerías junto con “Curro” Leal y el mismo Haces quieren asumirlo. Nada es gratis.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico