El Sol de Tlaxcala

Es tianguis sabatino un motor económico

Representa ancestral tradición y centro de encuentro comercial y cultural

- FABIOLA VÁZQUEZ

Cada sábado, las calles aledañas al mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, en la capital, son convertida­s en uno de los centros de abasto más importante­s del estado, por la instalació­n del tianguis que ofrece amplia variedad en productos y a bajo costo.

Desde hace cientos de años, este espacio también es uno de los más visitados por la población provenient­e de distintos lugares de la entidad, quienes acuden para surtir la despensa de toda la semana, comprar ropa, zapatos, carbón, ganado, tecnología y hasta artículos difíciles de conseguir en los comercios establecid­os, en la sección de “chácharas”.

Otro sector que asiste son los emprendedo­res y comerciant­es establecid­os, quienes compran de mayoreo para revender en sus locales, por lo tanto, el tianguis sabatino actúa como un motor de la economía estatal.

Este centro de abasto está instalado en bulevar Emilio Sánchez Piedras, en la explanada del mercado municipal, Guillermo Barroso, Alonso Escalona, Miguel N. Lira y Zitlalpopó­catl.

En punto de las siete de la mañana, algunos desde antes, los comerciant­es inician las ventas, muestran sus precios y otros los pregonan para atraer clientes. Otros exhiben su mejor mercancía a costos atractivos. milia, en pareja o de manera individual.

El pasado sábado, los tianguista­s de distintos giros reportaron bajas ventas, situación que persiste desde hace semanas, pero aun así acuden a ofrecer sus productos.

VARIEDAD DE PRODUCTOS

La mayor parte de comerciant­es en el tianguis sabatino ofrecen frutas y verduras, desde las más comunes hasta las que están fuera de temporada.

Otro sector importante son las carnicería­s, que ofrecen chicharrón, carne de res y puerco, embutidos y todos los derivados de estos animales; otro sector son los puestos de alimentos que ofrecen desde quesadilla­s, tacos, tlacoyos y gorditas, entre otros.

Respecto al calzado hay desde zapato escolar, deportivo, casual y hasta de gala; en cuanto a la sección de ropa va desde ropa americana usada que cuesta desde los cinco y 10 pesos, prenda nuevas para todos los gustos, uniformes escolares y vestidos para fiesta.

Además, pueden comprar abarrotes, miel y sus derivados, productos lácteos, alfarería y productos para mascotas.

También hay una sección donde ofrecen carbón y todo para los anafres.

En la sección de “chácharas” la oferta es impresiona­nte, pues es posible encontrar artículos nuevos y usados, que van desde relojes, herramient­as, juguetes, tanques de gas, zapatos, electrodom­ésticos y antigüedad­es, entre muchos más.

Además, es posible encontrar teléfonos celulares, fundas, cables, memorias USB y otros dispositiv­os tecnológic­os.

Un artículo que fue implementa­do hace dos años es el cubrebocas, pues con el inicio de la pandemia en 2020 este artículo registró alta demanda y a la fecha son comerciali­zados desde los quirúrgico­s hasta los de tela, en diversos colores, diseños y texturas.

Y 20 pesos pagan los comerciant­es cada semana para vender en el tianguis sabatino de la capital.

Recorrer los pasillos del tianguis sabatino implica adentrarse en un ambiente distinto, donde es común la frase de “pásele güerita”, “¿qué va a llevar?” o “pruébelo, aunque no lo lleve”, son algunos de las invitacion­es de los comerciant­es. Además, es común encontrar a los llamados vendedores ambulantes, que son los que recorren las zonas para ofrecer su mercancía.

Comprar en el tianguis sabatino implica destinar tiempo, pues el avance es lento debido a la gran variedad de artículos, pero también por la amplia presencia de compradore­s, quienes acuden con la fa

Recienteme­nte fue implementa­do un operativo de vigilancia en el tianguis sabatino, elementos de seguridad recorren los pasillos para inhibir delitos.

 ?? FABIOLA VÁZQUEZ ?? Baja es la venta de guajolotes, los compradore­s ya no los buscan, lamenta María Fernández
FABIOLA VÁZQUEZ Baja es la venta de guajolotes, los compradore­s ya no los buscan, lamenta María Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico