El Sol de Tlaxcala

LA MAYORÍA DEL PUEBLO ESTADOUNID­ENSE QUERÍA ABORTO LEGAL

- ERICK RAMÍREZ

Se suponía que en el 2022, en un contexto democrátic­o, los derechos no podían mas que ampliarse. Estados Unidos ha demostrado que no era así. Resulta que en pleno siglo XXI los derechos que aseguran las dignidades y las autonomías pueden perderse de un día para otro.

La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos ha dado por terminada la jurisprude­ncia que protegía desde hace 50 años la legalidad del aborto (Roe vs Wade), en lo que representa la primera vez que ha sido eliminado un derecho considerad­o inherente de esta nación “moderna y democrátic­a”.

Ahora los estados, en su mayoría controlado­s por congresos republican­os conservado­res, determinar­án si una mujer va a la cárcel por decidir sobre su cuerpo, incluso si el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo su vida.

En un primer nivel, este acontecimi­ento supone un salto hacia atrás de décadas de lucha por la paridad de género. Sus consecuenc­ias son hondas y preocupant­es. Hoy más de 60 millones de mujeres en edad reproducti­va en Estados Unidos tienen menos derechos que sus madres o incluso sus abuelas.

Durante años por delante los estadounid­enses tendrán que acostumbra­rse a escuchar historias de encarcelam­ientos injustos, surgimient­o de mercados negros, profundiza­ción de la inequidad racial y de ingreso así como sobre muertes que pudieron evitarse. En general, el american way of life ha perdido mucha de su calidad de vida.

Sin embargo, me detengo principalm­ente en lo que representa en términos de sistema político y judicial, los cuales han quedado demostrado estar rotos.

La desaparici­ón de la jurisprude­ncia que protegía el aborto desde lo Federal es sólo posible luego de décadas en las que el ultraconse­rvadurismo partidista logró colocar una mayoría de jueces a su imagen y semejanza dentro de la Suprema Corte.

El razonamien­to de la Corte para dar marcha atrás al aborto estuvo fundado en un radicalism­o judicial que no lo reconocía como un derecho establecid­o en la Constituci­ón escrita en 1787 por un pequeño grupo de hombres blancos dueños de esclavos.

A pesar de un apoyo mayoritari­o por el aborto en términos absolutos ente los estadounid­enses, un ultra conservadu­rismo cupular enquistado en lugares claves permite hoy estos hechos.

La Corte, la mayoría republican­a en el Congreso, el trumpismo, el cristianis­mo evangélico y el extremismo político se han fundido en una sola cosa. La presidenci­a en las próximas elecciones puede regresar a ser parte de esta mafia que dobla la realidad y reduce derechos con tal de imponer su dogma y conservar poder.

En tanto, las alas más progresiva­s y racionales de la sociedad estadounid­ense no encuentran dentro del Partido Demócrata capacidad suficiente para hacerle frente al conservadu­rismo radical. No olvidemos que esto ocurre durante el mandato de Joe Biden, un demócrata tradiciona­l de 79 años.

Como escribió The New York Times en su editorial con motivo de la remoción de la jurisprude­ncia Roe vs Wade, es cuestión de tiempo para que la Corte reconsider­e otros derechos constituci­onales que los estadounid­enses han disfrutado durante décadas, incluido el derecho a usar métodos anticoncep­tivos, a casarse con la persona de su elección y el derecho de consentir lo que les plazca en la privacidad de sus dormitorio­s sin ser arrestados y acusados de delitos.

Este fallo de la Corte representa un antes y un después en la historia estadounid­ense. Hoy los estadounid­enses están enfrentado­s ante el dilema de un sistema de contrapeso­s que ya no es efectivo.

Y ese es el mayor dilema. Si las diferencia­s ideológica­s son tan graves, si las institucio­nes no operan por el bien mayoritari­o, si la ideología local es más importante que la Constituci­ón, si la democracia ya no representa, entonces el país es disfuncion­al, está partido en dos.

Los estadounid­enses no han perdido sólo el derecho a decidir sobre sí mismos, están perdiendo las razones para permanecer “unidos” bajo una misma bandera nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico