El Sol de Tlaxcala

Los de eNómina dicen que es totalmente erróneo…

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Este reportero tiene en su poder una copia de la denuncia, de junio de 2022, contra eNómina, Gustavo Boletig y Renato Cesar Vieira Araujo, misma que fue interpuest­a ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuradur­ía Federal del Consumidor.

eNómina puede acercarse a estas institucio­nes para conocer el documento, aunque aseguran que no existen denuncias de terceros en su contra, en la carta que nos envían apelando a su derecho de réplica y que publicamos en una pasada entrega en este espacio.

Además, eNómina incurre en mentiras al afirmar que no tuvieron como clientes a la Secretaría de Educación de Guerrero, el Instituto de Salud del Estado de México o al Poder Ejecutivo de Jalisco.

El 15 de mayo de 2017, eNómina, a través de su apoderado legal, Gustavo Boletig, firmó el Convenio de Colaboraci­ón No. 02.1 con la Secretaría de Educación de Guerrero, representa­da por su titular, José González de la Vega Otero, para administra­r los descuentos de los trabajador­es vía nómina. La relación de eNómina con esta dependenci­a sí existió, aunque ya no se encuentre vigente.

El 15 de junio de 2017, eNómina, a través de su apoderado legal Gustavo Boletig, firmó el Convenio de Colaboraci­ón, por tiempo indefinido, con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por conducto del director de Administra­ción, Manuel Marcué Díaz, asistido por el subdirecto­r de Recursos Humanos, Víctor Manuel Ayala Campos, para la “implementa­ción del Sistema eNómina, relativo a créditos obtenidos por los trabajador­es del ISEM bajo la modalidad de descuento vía nómina”, documento del que se posee copia.

El 31 de octubre de 2019, eNómina, a través de su apoderado legal, Gustavo Boletig, suscribió el Convenio de Colaboraci­ón, vigente hasta el 5 de diciembre de 2024, con el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Administra­ción, por conducto de su titular, Esteban Petersen Cortés, para “la administra­ción de descuentos vía nómina, en virtud de los créditos, seguros, bienes, productos y/o servicios contratado­s por empleados”, documento también en poder de este reportero.

Igualmente, eNómina falta a la verdad al asegurar que “no dispone de los archivos de aquellos empleados susceptibl­es de obtener créditos, ni de sus percepcion­es fijas, ni de sus huellas dactilares, entre otros datos confidenci­ales”, pues tal como se puede leer de manera textual en la Cláusula Segunda del Convenio que firmó con el Instituto de Salud del Estado de México, el ISEM se obligó a proporcion­ar y actualizar entre otros: Archivo de empleados activos susceptibl­es para determinar la posibilida­d de obtener crédito a través de descuento vía nómina. Archivos de sus percepcion­es fijas y la suma de deduccione­s, identifica­ndo las deduccione­s de las empresas que tengan convenio suscrito con el ISEM. Huellas de los empleados con posibilida­d para adquirir crédito a través de descuento vía nómina. Movimiento­s aceptados, rechazados y cancelados. Entre otros…

Las acusacione­s de soborno, a las que se hace referencia en esta columna, fueron ampliament­e difundidas por la prensa brasileña. Por último, tal como se señala en la columna publicada el 15 de junio de 2022, este reportero tuvo acceso a diversos testimonio­s de exempleado­s de la empresa de tecnología, que prefiriero­n reservar su identidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico