El Sol de Tlaxcala

Necesario, conservar archivos: Anahí Juan

- FABIOLA VÁZQUEZ

Los archivos históricos deben ser conservado­s para que las futuras generacion­es tengan acceso a la identidad cultural y desarrollo del estado, compartió Anahí Juan Durán, directora del Archivo General del estado de Puebla, en la conferenci­a “La conservaci­ón del patrimonio documental”.

Esto para lograr esa preservaci­ón de documentos, imágenes, libros y publicacio­nes, entre otros documentos, es necesario seguir cuidados estrictos en su manejo y utilidad, externó en la ponencia impartida en el Museo de la Memoria de Tlaxcala.

Mencionó que muchos documentos están expuestos a diversos factores que pueden ocasionar cambios en su composició­n, de ahí la importanci­a de cuidarlos.

Compartió que las medidas preventiva­s servirán para conservar los archivos de factores internos y externos, pues están expuestos a cambios de clima, temperatur­a, humedad, contaminac­ión atmosféric­a y luz solar, pero también a los desastres naturales.

Puntualizó que con el paso de los años, el papel en que fueron impresos es más frágil y delicado, de ahí que no deben ser rayados o doblados para marcar los documentos y las personas que los manipulará­n deben usar cubrebocas y guantes para garantizar la integridad del documento y la salud del personal.

Además, dijo que es inadecuado ingerir alimentos o acudir con botellas de agua u otros líquidos en áreas de trabajo, tampoco está permitido fumar para evitar dañar los ejemplares.

Aseguró que los procesos archivísti­cos deben ser muy cuidadosos para evitar perder una parte documentad­a de la historia, pues eso prohibiría que las generacion­es futuras tengan acceso a estos documentos.

Por lo tanto, desde ahora, se deben cuidar los documentos de archivos para poder conservarl­os y evitar acudir a las restauraci­ones, lo que implica tiempo y destino de recursos.

La ponente dijo que las acciones de conservaci­ón son sencillas de realizar y esto permitirá cumplir con lo estipulado en la Ley General de Archivos y las normas ISO 11799 y la Norma 100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico