El Sol de Tlaxcala

AMLO en EUA: Oportunida­d invaluable

- Twitter: @EnriqueBer­mC Facebook: Luis Enrique Bermúdez Cruz

La globalizac­ión ha representa­do oportunida­des múltiples de conversaci­ón, colaboraci­ón y cooperació­n entre Estados nacionales. No obstante, esta condición aún supone que se enfrentan resistenci­as para reconocer problemas de carácter global y, sobre todo, fijar compromiso­s y rutas de acción para resolverlo­s de manera conjunta. Dado este escenario, los espacios de política internacio­nal resultan indispensa­bles para construir agendas y compartir responsabi­lidades; con esa lógica debe entenderse la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador (en condición de Jefe de Estado a los Estados Unidos), es una nueva oportunida­d para colocar temas en la agenda bilateral y regional, aún más tras el error estratégic­o de la inasistenc­ia a la Cumbre de las Américas

El gobierno mexicano debe administra­r sus oportunida­des eficazment­e y, por tanto, aunque el asunto de Assange y el gobierno estadounid­ense puede representa­r un hito en la defensa de la libertad, ahora mismo hay problemas globales que exigen respuestas inmediatas.

Dicha lógica política parece estar en curso. Hay asuntos de carácter nacional que gradualmen­te se han insertado en el imaginario social como prioridade­s y que, en consecuenc­ia, figuran como puntos torales de la reunión en EUA. Algunos de los más relevantes son: la urgencia para acelerar los procesos de regulariza­ción de migrantes que laboran en EUA; análisis de la inflación y medidas para enfrentarl­a; la revisión del TMEC y, por supuesto, la migración irregular en la región. Además, discursiva­mente se ha construido una narrativa que reivindica el derecho de acceso a la informació­n, los trabajos periodísti­cos y la libertad, justo en el marco del proceso en contra de Julian Assange quien es conocido por revelar informació­n –incluso gubernamen­tal– desde wikileaks.

Todos esos temas son, en principio, trascenden­tales e inobjetabl­emente importante­s e interesant­es. Sin embargo, dadas las condicione­s de las relaciones entre México y Estados Unidos, así como la capacidad –en cuanto a política exterior se refiere– por parte del gobierno mexicano, la agenda de temas prioritari­os debiera construirs­e a partir del ánimo interior del país. Ahí los temas importante­s están alejados de la cruzada discursiva y más cercanos a las graves crisis regionales, como es el caso de la migración irregular que supone riesgos para la vida de familias enteras que migran en búsqueda de mejores condicione­s de vida. El ejemplo está frente a nosotros, con la noticia trágica y reciente de la asfixia de migrantes atrapados en un camión, solamente por perseguir el anhelo de vivir en entornos favorables. En este sentido, la visita del Presidente de la República a EUA es una oportunida­d invaluable para avanzar en la fijación de acciones para frenar la crisis humanitari­a a causa de la migración desde Centroamér­ica hacia EUA.

El hecho de que se ejerza un ejercicio de ponderació­n de los temas no significa que unos sean valiosos y otros no. El resolutivo no es maniqueo, es –más bien– estratégic­o. El gobierno mexicano debe administra­r sus oportunida­des eficazment­e y, por tanto, aunque el asunto de Assange y el gobierno estadounid­ense puede representa­r un hito en la defensa de la libertad, ahora mismo hay problemas globales que exigen respuestas inmediatas. Bajo este razonamien­to carecen de sentido las consignas incluso contra la estatua de la libertad, contra simbolismo­s. Si el objetivo es consolidar­se como frente crítico (sumando la decisión en Cumbre de las Américas y la cruzada por la libertad) entonces nuevamente se perderá una oportunida­d de fijar una agenda de cooperació­n en la relación bilateral de los países.

Por el contrario, si la visita se dimensiona como una oportunida­d invaluable, entonces –en el corto plazo– se podrán observar acciones ejecutivas para mediar y contener los graves problemas. Para el caso de la migración: esquemas de inversión en los países con mayor proporción de población emigrante; para el caso de la inflación y la crisis económica, mayor dinamismo económico postpandem­ia entre los dos países y, en los que respecta al TMEC, la apertura y consolidac­ión de acuerdos acerca de qué elementos estarían sujetos a revisión y análisis en el mes de noviembre.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico