El Sol de Tlaxcala

Entre éxitos y escándalos, Abe marcó la vida política en Japón

Lo balean cuando daba un discurso electoral; presunto asesino lo acusa de ser parte de una “organizaci­ón”

-

NARA. El exprimer ministro Shinzo Abe, el dirigente con mayor permanenci­a en el cargo del Japón moderno, fue asesinado a tiros mientras hacía campaña para una elección, conmociona­ndo al mundo y a un país en el que las armas están muy controlada­s y la violencia política es casi impensable.

Abe, de 67 años, fue declarado muerto unas cinco horas después del tiroteo en la ciudad de Nara. La policía detuvo a un hombre de 41 años y dijo que el arma era de fabricació­n casera.

“Me he quedado sin palabras al conocer la noticia de la muerte de Abe”, dijo a periodista­s el primer ministro Fumio Kishida, protegido de Abe.

Antes, mientras Abe seguía en el hospital, donde los médicos intentaban reanimarlo, Kishida se esforzaba por mantener sus emociones bajo control.

Abe estaba pronuncian­do un discurso de campaña en el exterior de una estación de tren cuando sonaron dos disparos. En

TOKIO. Shinzo Abe marcó la vida política de Japón, resistiend­o escándalos políticos y financiero­s.

Abe aportaba el pedigrí de un político de tercera generación, preparado desde joven para el poder en el seno de una familia conservado­ra de élite.

Su primer período fue turbulento, acosado por escándalos y disputas, y terminó con su renuncia en 2007.

Se postuló nuevamente, y volvió a la jefatura de gobierno como un salvador en diciembre de 2012. Con ello puso fin a un período turbulento en el que los primeros ministros se sucetonces se vio a los agentes de seguridad abordando a un hombre con camiseta gris y pantalones beige.

El servicio de noticias Kyodo publicó una fotografía de Abe tumbado boca arriba en la calle junto a una barandilla, con sangre en su camisa blanca. La gente se dían a un ritmo de hasta uno por año.

Golpeado por los efectos del tsunami en 2011 y el desastre nuclear de Fukushima, Abe se hizo conocer en el extranjero por su estrategia de reactivaci­ón económica, conocida como los “abenomics”, lanzada a partir de 2012, en la que mezclaba flexibiliz­ación monetaria, masiva reactivaci­ón presupuest­aria y reformas estructura­les.

Priorizó una relación personal cercana con el expresiden­te Donald Trump y buscó enmendar los vínculos con Rusia y China. Pero su popularida­d declinó desde el inicio de la pandemia del coronaviru­s, ya que su política fue considerad­a lenta y confusa. agolpaba a su alrededor, y una persona le administra­ba un masaje cardíaco.

Abe fue trasladado al hospital con un paro cardiopulm­onar y sin signos vitales. Fue declarado muerto cinco horas después, desangrado por las heridas en el corazón y en el lado derecho del cuello.

La policía de Nara dijo que el agresor, identifica­do en los medios de comunicaci­ón como Tetsuya Yamagami, era un residente de Nara y había trabajado en las Fuerzas de Autodefens­a Marítima de Japón durante tres años.

Sin embargo, ahora parecía estar desemplead­o. La policía dijo que estaba investigan­do si había actuado solo.

El sospechoso dijo que guardaba rencor contra una “organizaci­ón específica” y que creía que Abe formaba parte de ella, y que su rencor no tenía que ver con la política, dijo la policía, que añadió que no estaba claro si la organizaci­ón sin nombre existía realmente.

Es el primer asesinato de un dirigente japonés en funciones o exdirigent­e desde el intento de golpe de estado de 1936, cuando fueron asesinadas varias figuras, entre ellas dos exprimeros ministros.

El Japón de posguerra se enorgullec­e de su democracia ordenada y abierta.

Los políticos de alto nivel van acompañado­s de agentes de seguridad armados. Sin embargo, a menudo se acercan al público, especialme­nte durante las campañas políticas, cuando pronuncian discursos al borde de la carretera y estrechan la mano de los transeúnte­s.

En 2007, el alcalde de Nagasaki fue asesinado a tiros por un gángster de la yakuza. El jefe del Partido Socialista de Japón fue asesinado durante un discurso en 1960 por un joven de derecha con una espada corta samurái.

Abe fue primer ministro durante dos mandatos, y dejó el cargo en 2020 alegando problemas de salud. Sin embargo, siguió siendo una presencia dominante en el Partido Liberal Democrátic­o (PLD) en el poder, controland­o una de sus principale­s facciones.

Tras la noticia de la muerte de Abe, llegaron mensajes de condolenci­as de todo el mundo, incluso de los vecinos Taiwán, China y Rusia, así como de toda Asia, Europa y Estados Unidos.

“Es una tragedia para el país y para todos quienes lo conocieron”

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico