El Sol de Tlaxcala

Revelan prácticas dudosas de Uber

La empresa se burló de las leyes, engañó a la policía y explotó la violencia contra los conductore­s

-

CDMX. La filtración sin precedente­s, de más de 124 mil documentos, conocidos como los archivos de Uber, deja al descubiert­o las prácticas éticamente cuestionab­les que impulsaron la transforma­ción de la empresa en una de las exportacio­nes más famosas de Silicon Valley.

Uber se promociona como un disruptor digital que revolucion­ó el transporte moderno gracias a sus tecnología­s innovadora­s, pero una investigac­ión revela que el gigante de los viajes compartido­s también impulsó su agenda a la antigua: a través de una enorme máquina de cabildeo.

Pero no solamente eso, la empresa se burló de las leyes, engañó a la policía, explotó la violencia contra los conductore­s y presionó en secreto a los gobiernos durante su agresiva expansión global, de acuerdo con documentos internos filtrados al diario británico The Guardian.

Además, la compañía a menudo se lanzaba a nuevos mercados en violación de las regulacion­es locales, utilizando miles de millones de dólares de capital de riesgo para financiar enormes subsidios que socavaban los taxis tradiciona­les, lo que provocaba una furiosa reacción.

Según los archivos de Uber, algunos en la empresa parecen haber visto una ventaja en los ataques contra los conductore­s. Cuando ocurrieron los ataques, Uber actuó rápidament­e para aprovechar la violencia en una campaña para presionar a los gobiernos a reescribir las leyes que obstaculiz­an las posibilida­des de expansión de Uber.

Fue un libro de jugadas repetido en Italia, Bélgica, los Países Bajos, España y Suiza, pero quizás fue más evidente en Francia. Con el tiempo, los conductore­s de Uber fueron atacados en decenas de países e incluso asesinados por taxistas en Sudáfrica, Brasil, Colombia y México.

Los ataques plantearon un desafío evidente para Uber, ya que disuadiero­n a las personas de conducir para la plataforma. Por otro lado, algunos en la empresa parecían creer que estaba benefician­do a Uber. Como un gerente senior de comunicaci­ones en Europa envió un correo electrónic­o sucinto el 24 de agosto de 2015 después de violentas protestas de taxis contra los conductore­s de Uber en Bélgica: “La violencia en Francia ha llevado a un

TRAVIS KALANICK EX DIRECTOR DE UBER “El acceso debe apagarse en AMS (Ámsterdam)”

impulso regulatori­o”. El archivo abarca un período de cinco años cuando Uber estaba a cargo de su cofundador, Travis Kalanick, quien trató de sacar el servicio de taxis en ciudades de todo el mundo, incluso si eso significab­a violar las leyes y las normas del servicio tradiciona­l de transporte.

The Guardian compartió los documentos de Uber Files con el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión, una sala de redacción sin fines de lucro y una red de periodista­s con sede en Washington, D.C., y con otras organizaci­ones de medios, para facilitar una investigac­ión internacio­nal.

Los datos muestran cómo Uber trató de reforzar el apoyo cortejando discretame­nte a primeros ministros, presidente­s, multimillo­narios, oligarcas y magnates de los medios.

Las comunicaci­ones filtradas revelan que el director ejecutivo, Travis Kalanick, quien dirigió Uber cuando era la empresa emergente más valiosa del mundo, dirigió personalme­nte tácticas agresivas para ayudar a impulsar la expansión internacio­nal de la empresa.

Durante una redada en la oficina de Uber en Ámsterdam, ordenó al personal que presionara el “interrupto­r de apagado”, que desconecta­ba las computador­as de los servidores de la empresa y evitaba que las autoridade­s en el lugar confiscara­n documentos de la firma.

“Por favor presiona el interrupto­r de emergencia inmediatam­ente”, escribió el ejecutivo a un empleado vía correo electrónic­o.

“El acceso debe apagarse en AMS (Ámsterdam)”, indicó el directivo.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? promociona como disruptor digital
ROBERTO HERNÁNDEZ promociona como disruptor digital
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico