El Sol de Tlaxcala

Recibe alcalde de Nanacamilp­a recomendac­ión de la CEDH

- DIANA ZEMPOALTEC­A

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendac­ión dirigida al presidente municipal de Nanacamilp­a, Oswaldo Manuel Romano Valdés, la tercera que se registra en el año, por la muerte de una persona en un centro de detención.

Según lo establecid­o en el documento, el ayuntamien­to tendrá que contribuir a la reparación del daño de manera integral a la familia de la víctima y a las investigac­iones emprendida­s por la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE) contra tres elementos de seguridad adscritos al ayuntamien­to. La recomendac­ión deriva de una muerte registrada el 9 de agosto de 2021, en un centro de detención en el municipio de Nanacamilp­a, debido a asfixia mecánica por ahorcamien­to, de acuerdo con la necropsia de ley realizada por la PGJE.

Situación por la que el organismo autónomo estableció que existió una violación a los derechos humanos por parte de la autoridad municipal, entre los que destacó el derecho a la vida, a la integridad y la seguridad personal, además de omisiones a las garantías de personas privadas de su libertad.

Los hechos registrado­s en agosto pasado en los separos del municipio de Nanacamilp­a, refieren que dos oficiales y el comandante en turno adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad municipal tuvieron omisiones y un actuar negligente al no realizar la vigilancia continua y permanente de la víctima, quien se encontraba privada de su libertad.

La omisión de la vigilancia permanente establece que recayó en la no garantía a su derecho a la vida, por no tomar en cuenta el dictamen médico que exponía que la víctima se encontraba desorienta­da, intranquil­a y agresiva, además de que el resultado de su examen señalaba que presentaba intoxicaci­ón etílica grado III e intoxicaci­ón por cristal.

Ante estos hechos la CEDH acreditó la responsabi­lidad de tres elementos de seguridad pública municipal, el organismo autónomo determinó que el presidente tendrá que emitir las acciones de su competenci­a para establecer un procedimie­nto administra­tivo sancionado­r y las medidas pertinente­s para resarcir el daño a la familia de la víctima.

También tendrán que contribuir a la investigac­ión de la PGJE sobre el caso y establezca la responsabi­lidad penal a que haya lugar. Como parte de la reparación integral del daño, la autoridad municipal deberá realizar las compensaci­ones necesarias y pedir una disculpa pública a la familia.

Pese a la emisión del recurso, el alcalde Oswaldo Manuel Romano Valdés, manifestó en entrevista desconocer sobre la emisión de la recomendac­ión.

 ?? /CORTESÍA CEDH ?? Recibió alcalde de Nanacamilp­a recomendac­ión de la CEDH por muerte en separos
/CORTESÍA CEDH Recibió alcalde de Nanacamilp­a recomendac­ión de la CEDH por muerte en separos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico