El Sol de Tlaxcala

Les dan último adiós a migrantes muertos

Hubo funerales en comunidade­s de Zacatecas, Estado de México, Veracruz, Guanajuato y Oaxaca

- ANA VACÍO

ZACATECAS. Los cuerpos de 23 de los 26 migrantes mexicanos encontrado­s muertos el mes pasado en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, ya están en el país, informó la Cancillerí­a. Las víctimas fueron entregadas a sus familiares en Zacatecas, Estado de México, Veracruz, Guanajuato y Oaxaca donde les realizaron los servicios funerarios.

Estancia de Ánimas, en Villa González Ortega, Zacatecas, es el nombre de la comunidad donde viven las familias de Mayra, Javier y Fernando, tres jóvenes migrantes que falleciero­n en el tráiler de la muerte que fue abandonado en Texas.

Los cuerpos de los tres jóvenes llegaron la mañana de ayer a su comunidad en donde eran esperados por sus familiares desde hace ya 17 días para darles el último adiós.

Mayra Beltrán, de 31 años, se fue en busca de una entrada extra de dinero para darle una mejor vida a sus hijas y ya no regresó con vida.

“Yo le decía que no se fuera, pero no me hizo caso”, externó su madre, doña Enriqueta Frausto.

En la casa de Mayra, la gente se amontonaba para entrar al lugar. Era muy querida, sus excompañer­as de la liga de softbol montaron guardia frente a su féretro y reconocier­on que ella era una excelente deportista.

En otro punto de la comunidad, las calles lucían solas y silenciosa­s y a lo lejos se alcanzaba a ver la vivienda de Fernando Gallegos, donde sus familiares permanecía­n afuera con ojos llorosos y rostro desencajad­o.

Al interior de la vivienda, doña Bernarda García, madre de Fernando, permanecía con el cuerpo encogido y su rostro tratando de mostrar fuerza: “A mi hijo lo ilumina Dios nuestro Señor”.

Fernando se fue a Estados Unidos para conseguir dinero para sacar a su padre de la cárcel. “Mi hijo se fue con la ilusión de hacer dinero, porque desgraciad­amente tengo a mi esposo en la cárcel culpado

injustamen­te”, comentó la señora Bernarda García.

No es la primera vez que doña Bernarda pierde a un hijo que va a Estados Unidos en busca de una mejor vida. El primero de ellos fue Manuel, quien, con tan sólo 27 años, murió ahogado en el río Bravo.

Por la gran tristeza que les aqueja, los padres de Javier Delgado, de 32 años, prefiriero­n no dar entrevista y en su lugar, su hermana Elizabeth externó: “tenemos el corazón partido porque apenas hace un año se murió también nuestra hermana y ahora mi hermano, y en estos casos uno se pregunta: ¿Por qué a nosotros?”.

En el Estado de México, los féretros con los restos de dos migrantes mexiquense­s que falleciero­n hacinados en un tráiler abandonado en San Antonio arribaron desde el miércoles por la noche a los municipios de Hueypoxtla y Nextlalpan.

En la comunidad de Santa María Ajoloapan, en el municipio de Hueypoxtla, decenas de personas entre familiares, amigos y vecinos ya esperaban el ataúd que contenía los restos de Gustavo Daniel.

Gustavo, fue velado durante la madrugada del miércoles y mañana ayer en el que fuera su hogar. El párroco de la comunidad ofreció una misa de cuerpo presente y posteriorm­ente el cortejo fúnebre camino por las calles de Santa María Ajoloapan rumbo al panteón. En Veracruz, fueron velados Yovani y Jair, de 20 y 16 años, y su primo Misael, también de 16 años. En Oaxaca, los cadáveres de los cuatro migrantes muertos en el tráiler llegaron a sus lugares de origen, en la Sierra Mixe, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.

 ?? FLOR CASTAÑEDA/ EL SOL DE ZACATECAS ?? Mayra Beltrán, quien murió asfixiada en la caja de un tráiler en Texas
FLOR CASTAÑEDA/ EL SOL DE ZACATECAS Mayra Beltrán, quien murió asfixiada en la caja de un tráiler en Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico