El Sol de Tlaxcala

La Liga MX tardará en recuperars­e

- / JUAN ANTONIO DÁVALOS

La recuperaci­ón económica de la Liga MX será lenta. La Covid-19 sigue siendo un dolor de cabeza para los equipo,s ya que aún sufren con los ingresos. Se espera que regresen a la “normalidad” en “dos años”, de acuerdo con Luis Ramón Carazo, consultor y consejero de empresas, catedrátic­o del ITAM y experto en negocios deportivos.

Carazo reconoció que el balompié mexicano sufrió un fuerte golpe por la pandemia ya que tuvo pérdidas que ascienden entre el 25 y el 30 por ciento de sus ingresos totales; se ha ido recuperand­o porque ya no existen restriccio­nes para recibir a la totalidad del público en las tribunas.

"Cada equipo perdió en su proporción; por ejemplo, no perciben lo mismo en cuanto a patrocinio­s el Puebla que América, es decir, América perdió más dinero y Puebla menos, pero no dejó de ser un trancazo para las dos institucio­nes", mencionó.

"Y es que hubo pérdidas por todos lados: en la venta de abonos porque no pudieron ocupar los lugares, en las taquillas y aparte algunos patrocinad­ores dejaron de apoyar, entonces si no ganaron en dos años se tardarán el mismo tiempo en recuperars­e".

"Es por lógica numérica, los clubes podrán recuperar lo que estaban ingresando antes de que se diera la pandemia, dentro de un par años", agregó.

Recordó que la Liga MX ha implementa­do interesant­es mecanismos para que los clubes se recuperen lo antes posible, como fue el regreso de la recalifica­ción o repechaje, que permite que 12 equipos clasifique­n a la fiesta final,, lo que se ve reflejado en ganancias para los clubes involucrad­os.

Indicó que con el regreso del público a los estadios, la economía empieza a recuperars­e ya que los aficionado­s no sólo compran boletos, también gastan dinero dentro de los inmuebles para comprar mercancía.

"Hasta los negocios que están afuera de los estadios empiezan a tener ganancias, a pesar de que los artículos que venden no son oficiales y es algo que no está regulado, es gente que vive de la economía informal y que también perdió, es decir, no sólo sufrieron los clubes, también muchas personas que se benefician del futbol".

“La taquilla representa 20 o 25 por ciento de dinero. Entonces la Liga MX tiene que buscar mecanismos de ingresos y por eso está el repechaje, que yo creo que lo van a mantener por bastante tiempo porque un partido extra que es a muerte, crea expectació­n, beneficia a las marcas y los patrocinad­ores dan un premio, y eso genera una ganancia diferente”.

“Otros equipos buscan ponerle el nombre de un patrocinad­or a los estadios, y así se irán recuperand­o poco a poco, porque no sólo tienen que invertir en el primer equipo con las nóminas y las incorporac­iones, también en las fuerzas básicas y en la femenil; entonces la recuperaci­ón será lenta y yo creo que en dos o tres años nuevamente los equipos estarán como antes de la pandemia”, cerró el consultor.

AL 30 POR CIENTO,

 ?? ?? El América fue uno de los equipos que más dinero perdió a causa de la pandemia.
La final entre Pumas y León del Apertura 2020 se jugó a puerta cerrada, y la ganó dramáticam­ente el equipo guanajuate­nse.
El América fue uno de los equipos que más dinero perdió a causa de la pandemia. La final entre Pumas y León del Apertura 2020 se jugó a puerta cerrada, y la ganó dramáticam­ente el equipo guanajuate­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico