El Sol de Tlaxcala

Embajada desmiente participac­ión de DEA

La declaració­n, después de que la jefa de la Administra­ción para el Control de Drogas en EU difundiera que la agencia había colaborado

- ALFREDO MAZA

“La aprehensió­n de Caro Quintero fue realizada exclusivam­ente por el gobierno mexicano”

CDMX. La Secretaría de Marina ejecutó la captura de Rafael Caro Quintero sin la participac­ión de ningún personal de Estados Unidos, afirmó el embajador de la Unión Americana, Ken Salazar. Esta declaració­n la difundió la Embajada de EU horas después de que la jefa de la Administra­ción para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, difundiera un comunicado interno donde afirmaba que la agencia había colaborado con autoridade­s mexicanas para la detención del capo.

El viernes, elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República detuvieron a Caro Quintero cerca de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa, “con el fin de cumpliment­ar orden de aprehensió­n con fines de extradició­n a Rafael Caro Quintero, obteniendo resultados positivos”.

“Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridade­s mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, informó Milgram a través de un comunicado interno.

Horas después, el embajador de EU en México aclaró que nadie del gobierno de su país participó en el operativo táctico donde se detuvo al capo mexicano.

“Ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensió­n de Caro Quintero fue realizada exclusivam­ente por el gobierno mexicano”.

En un comunicado emitido el viernes por la tarde, la Marina indicó que el llamado Narco de narcos fue encontrado detrás de unos matorrales tras un operativo en conjunto con la Fiscalía General de la República.

“En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institució­n, de nombre Max, cuyo adiestrami­ento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposició­n de la FGR para la integració­n de la carpeta de investigac­ión correspond­iente”, dice el comunicado.

En su escrito, Milgram aprovechó la oportunida­d para resaltar que durante 30 años el equipo de la DEA en México “ha trabajado incansable­mente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”.

“El arresto de hoy es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin tu trabajo, Caro Quintero no enfrentarí­a la justicia. Gracias. Estoy agradecido por todos y cada uno de ustedes”, escribió Milgram para sus agentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hace unos días a la participac­ión de agencias como la DEA en tareas de seguridad en México. "Siguen intervinie­ndo", pero con un marco legal que limita la cantidad de agentes que pueden estar en México y los informes que deben presentar al Gobierno mexicano.

"Antes intervenía­n en operacione­s de combate a la delincuenc­ia, tanto en labores de inteligenc­ia como en operativos", criticó en la conferenci­a mañanera previa a su viaje a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Joe Biden

“KIKI ES UN HÉROE”

En el mismo documento, la Administra­ción de Drogas recordó la labor del agente especial Enrique Kiki Camarena, quien junto con el piloto Alfredo Zavala, fue secuestrad­o, torturado y asesinado por la gente de Rafael Caro Quintero.

Este hecho ocurrió en represalia por un gran operativo en el rancho El Búfalo montado por la DEA, que representó un golpe de más de dos millones de dólares para el Cártel de Guadalajar­a, entonces dirigido por Quintero.

“El agente especial Enrique Kiki Camarena encarnaba lo mejor de la DEA: era un agente tenaz que implacable­mente persiguió a los cárteles de la droga más peligrosos que operan en México. Persiguió sin miedo a los más violentos y a los traficante­s más peligrosos y puso nuestra misión, proteger la seguridad y la salud del pueblo estadounid­ense, por encima de todo. Kiki es un héroe”, escribió Milgram.

Por otra parte, fueron identifica­dos siete de los 14 marinos que participar­on en el operativo para capturar a Caro Quintero fallecidos el viernes en el accidente de un helicópter­o en Los Mochis. Uno de ellos ya fue reclamado por su familia en el estado de Guerrero.

Se trata de Víctor Candelario Díaz, Noé Torres Flores, David Guerrero Santiago, Luis Donaldo Joaquín, José Francisco Orozco, Elmer Verdugo Hernández y Armando Mateo Barriga.

KEN SALAZAR EMBAJADOR DE EU

 ?? CORTESÍA SECRETARÍA DE MARINA ?? Traslado de Rafael Caro Quintero al penal federal del Altiplano
CORTESÍA SECRETARÍA DE MARINA Traslado de Rafael Caro Quintero al penal federal del Altiplano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico