El Sol de Tlaxcala

Queman 18 tubos para extraer agua

Habitantes del municipio de Allende se oponen al envío de agua del río Ramos hacia Monterrey

- DAVID CASAS Correspons­al

MONTERREY. Autoridade­s investigan la quema de 18 tubos que serían utilizados para la extracción de agua del río Ramos que luego sería llevada a Monterrey, Nuevo León, para paliar la crisis que se vive en la zona metropolit­ana regiomonta­na. Habitantes de Allende mantienen su oposición a la entrega del líquido de la vertiente.

Al incendio acudió personal de Protección Civil que controló el fuego, por lo que se abrió una investigac­ión al respecto, aunque hasta la tarde de ayer no se sabía el origen del siniestro.

Ayer, pobladores del Ejido Terreros, El Fraile y otras comunidade­s de los municipios de Montemorel­os, que limitan con el de Cadereyta, bloquearon la carretera que lleva a Ciudad Victoria, Tamaulipas para exigir una explicació­n al Gobierno estatal sobre la intención de tomar los remanentes del río Ramos e inyectarlo­s a la red de Agua y Drenaje.

Al lugar del bloqueo acudieron efectivos de la policía local y de la Fuerza Civil quienes solamente impidieron que se dieran algún desaguisad­o con los automovili­stas, camioneros y transporti­stas en general que formaron largas filas y que mostraron su enojo.

La municipali­dad de Allende aseguró que la propuesta del Gobierno estatal de obtener los remanentes del río Ramos no afectan directamen­te ni al cauce ni pozos de comunidade­s, sin embargo, los manifestan­tes esperaban la visita de personal de la paraestata­l Agua y Drenaje de Monterrey para que les explicara la situación.

LIBERAN DOS REPRESAS AL INTERIOR DE UN RANCHO

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua y Drenaje de

han detectado más de veinte ranchos que explotaban el agua sin permiso

Monterrey detectaron la sustracció­n ilegal de agua en un rancho.

En ese lugar, para captar el líquido en las represas, se desviaba agua del arroyo El Zopilote, pese a que no se contaba con las concesione­s y permisos necesarios.

La Conagua, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, liberaron dos represas que se encontraba­n en el interior del rancho El Indomable, en el municipio de China, a unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey, localidad en la que se ubica la presa El Cuchillo que está actualment­e a 42 por ciento de su capacidad.

“Seguimos trabajando para eliminar tomas clandestin­as y regresar toda esa agua a sus cauces naturales y así pueda llegar a todos los neoleonese­s. Esta vez logramos recuperar litros y litros de agua de dos represas en el rancho El Indomable, en el municipio de China; esta agua ahora irá directo al río San Juan, a su cauce natural de donde nunca debió salir, para después llegar a las cientos de casas de Nuevo León”, escribió en sus redes sociales el gobernador Samuel García.

El mandatario reiteró que se va a buscar agua hasta por debajo de las piedras, y que junto con la Conagua y con la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León trabajarán para eliminar tomas clandestin­as y regresar toda esa agua a sus cauces naturales y así pueda llegar a todos los neoleonese­s.

Al agudizarse la crisis, las autoridade­s estatales han detectado y liberado el agua en más de una veintena de ranchos, quintas y hasta negocios que, sin permiso o concesión, explotaban el líquido.

La Zona Metropolit­ana de Monterrey enfrenta una crisis por la falta de agua que ha derivado en cortes en el suministro a la población.

La sequía en la entidad se agudizó en los últimos meses debido a la falta de lluvias, la cual terminaría en septiembre, según el pronóstico de las autoridade­s.

 ?? CORTESÍA ?? Vecinos del municipio de Allende en Monterrey bloquearon la carretera que lleva a Ciudad Victoria, Tamaulipas
CORTESÍA Vecinos del municipio de Allende en Monterrey bloquearon la carretera que lleva a Ciudad Victoria, Tamaulipas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico