El Sol de Tlaxcala

Rusia inicia la fase más agresiva de su invasión

Ordena a sus fuerzas intensific­ar sus operacione­s en Donetsk; Kiev denuncia 21 ataques contra civiles

-

KIEV. Rusia ordenó a sus fuerzas en Ucrania iniciar la fase más agresiva de su invasión a Ucrania, mientras cohetes y misiles golpeaban el centro y este del país en el último de una serie de bombardeos que, según Kiev, han matado a decenas de personas en los últimos días.

A una semana de cumplirse los cinco meses de la campaña militar rusa en Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso informó en un comunicado en su página web que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había ordenado a las unidades militares que intensific­aran sus operacione­s para evitar ataques en el este de Ucrania y otros territorio­s controlado­s por Rusia.

Dijo que Shoigu “dio las instruccio­nes necesarias para aumentar las acciones de los grupos en todas las áreas operativas con el fin de excluir la posibilida­d de que el régimen de Kiev lance ataques masivos con cohetes y artillería contra la infraestru­ctura civil y los residentes de los asentamien­tos en Donbas y otras regiones”.

El Ejército del Kremlin reanudó el asedio en la región de Donetsk, donde los principale­s combates se libran ahora en torno a la localidad de Síversk, clave para el futuro avance en dirección a los baluartes de Kramatorsk y Sloviansk.

Las tropas rusas lanzaron más de veinte ataques, que dejaron civiles muertos y heridos y una cincuenten­a de edificios destruidos, informó ayer el servicio de prensa de la policía regional.

“La policía ha documentad­o 21 ataques de Rusia contra la población civil. Hay muertos y heridos. Edificios residencia­les, infraestru­ctura civil y sembradíos resultaron dañados”, precisa el informe de la policía que recoge la agencia Ukrinform.

En los últimos ataques, los misiles alcanzaron la ciudad de Chuhuiv, en la región de Járkov, matando a tres personas, entre ellas una mujer de 70 años, e hiriendo a otras tres, dijo el gobernador regional Oleh Synehubov.

Al sur, el gobernador regional Valentyn Reznichenk­o dijo que más de 50 cohetes Grad rusos cayeron sobre la ciudad de Nikopol, en el río Dnipro. Dos personas murieron, según los servicios de emergencia.

“Hay muertos y heridos. Edificios residencia­les y sembradíos resultaron dañados”, indicó la policía.

Las tropas rusas también bombardear­on doce núcleos poblaciona­les: las ciudades de Avdiivka, Bajmut, Konstyanty­nivka, Hirnyk, Kramatorsk, Sloviansk, Krasnohori­vka y los pueblos de Zoloti Prudy, Verjnokami­anske, Ostrivske, Novomarkov­e y Yagidne.

El estadounid­ense Instituto para los Estudios de la Guerra (ISW) señala que la llamada “pausa operativa” que tomaron las tropas rusas hace unos diez días parece haber llegado a su fin con nuevas operacione­s de asalto que comienza a emprender el Ejército ruso.

A la vez, los expertos del instituto aseguran que “si la pausa operativa realmente ha terminado, es probable que los rusos continúen y amplíen sus ataques en las próximas 72 horas”. en el ataque de las fuerzas rusas de esta semana contra la ciudad de Vínitsia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico