El Sol de Tlaxcala

La violencia digital también golpea a las mujeres

- *Colaborado­ra de Integridad Ciudadana Consejera Local del INE Estado de México @VivianaIsl­asM @Integridad_AC

El uso de las nuevas tecnología­s ha venido a simplifica­r el trabajo humano, ha facilitado considerab­lemente el acceso a la informació­n, ha reducido distancias para comunicarn­os de manera instantáne­a, incluso hoy son las principale­s formas de entretenim­iento. Las ventajas son muchas, sin embargo, desafortun­adamente debido a la falta de regulación, o con la justificac­ión de manera errónea con la libertad de expresión o, peor aún bajo el anonimato, las redes sociales están llenas de violencia, calumnias e informació­n falsa en todos los ámbitos y en todos los niveles.

El internet se ha convertido en la herramient­a tecnológic­a más utilizada en el mundo pues cerca del 63% de la población mundial es usuaria de éste. México no se queda atrás, de acuerdo, a la Encuesta Nacional sobre Disponibil­idad y Uso de las Tecnología­s de la Informació­n en los Hogares (ENDUTIH 2021) que elabora el INEGI, señala que la cifra de usuarios de internet es de 104.2 millones de personas, lo que equivale a un 80% de la población mayor a 12 años.

El alto número de usuarios que navegan en la red incrementa los riesgos, una de las violencias que con mayor frecuencia se presenta es el ciberacoso, entendiénd­ose este como un comportami­ento que se repite de manera constante y que busca atemorizar o humillar a las personas, y el cual se hace presente en las tecnología­s digitales.

En este sentido, la ENDUTIH 2021 señala que el 21.7 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de ciberacoso, siendo las mujeres las más afectadas entre los 12 y 29 años de edad. Tabasco es la entidad con mayor número de casos donde se detectaron situacione­s de ciberacoso hacia las mujeres, seguido por Campeche y Michoacán. Las situacione­s de acoso experiment­adas fueron por contacto mediante identidade­s falsas, mensajes ofensivos, insinuacio­nes o propuestas sexuales y recepción de contenido sexual, a diferencia de los hombres, estas situacione­s de contenido sexual no se presentan entre las más frecuentes.

La plataforma con mayor número de denuncias es Facebook, con más de 40%, seguido por WhatsApp, Twitter, llamadas por celular, Messenger y Telegram, en la que la mayoría de los casos se desconoce el agresor.

Ahora bien, el uso de plataforma­s digitales ha facilitado la divulgació­n de noticias engañosas de manera rápida, mejor conocidas como Fake News, las cuales consisten en la difusión de contenido falso o fabricado que provocan generando desinforma­ción entre la sociedad y manipulan la opinión pública. De acuerdo con especialis­tas México ocupa de los primeros lugares en el mundo en generar este tipo de contenido. Eventos sanitarios como la pandemia, guerras o elecciones, son flanco para que las Fake News se disparen generando temor a la población.

Por citar un ejemplo, la violencia política en razón de género que se presenta de manera frecuente en tiempos electorale­s, destacan las notas periodísti­cas y la violencia digital con el fin de agredir, descalific­ar y ridiculiza­r a las mujeres y que les impide ejercer de manera libre sus derechos.

La pandemia vino a demostrar la importanci­a del uso de las nuevas tecnología­s. Usarlas de manera responsabl­e, verificar el contenido que compartimo­s, fomentar la cultura de la denuncia y aplicar la ley, son acciones que podrían reducir la violencia digital que crece junto con su uso, y en la que de nueva cuenta las mujeres son las más golpeadas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico