El Sol de Tlaxcala

Frenan extradició­n de Caro Quintero

El narcotrafi­cante consiguió la suspensión provisiona­l para no ser enviado de inmediato a EU

- VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ

GUADALAJAR­A. El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, otorgó una suspensión a Rafael Caro Quintero que impide al Gobierno mexicano su deportació­n o expulsión del país para entregarlo a Estados Unidos, sin antes pasar por un juicio de extradició­n de acuerdo con el Tratado de Extradició­n entre México y EU.

Reséndiz Neri concedió la medida tramitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del detenido, quien solicitó la protección de la justicia federal.

La resolución se notificará al llamado

Narco de Narcos, quien está recluido desde el pasado viernes 15 de julio en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El juez de Jalisco determinó que sea un juez federal con sede en Toluca el que siga el caso, ya que Caro Quintero permanecer­á en el Estado de México. Por lo que ahí es donde se deberá seguir el juicio de amparo contra su extradició­n.

Mientras que, en la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite otra solicitud de amparo del capo en contra de incomunica­ciones o desaparici­ón forzada.

Rafael Caro Quintero fue detenido el 15 de julio cuando estaba oculto en unos matorrales, tratando de esconderse de un operativo de la Marina que se llevó a cabo en una fiesta realizada en la comunidad de San Simón, en Choix, Sinaloa.

Horas después de su detención, un helicópter­o Black Hawk se impactó en las afueras de la cercana ciudad de Los Mochis, incidente en el que murieron 14 infantes de Marina que estaban a bordo. Sin embargo, según funcionari­os mexicanos, aún no hay evidencia que indique que los dos eventos estén relacionad­os.

Durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Rafael Caro Quintero estaba peleando su extradició­n a Estados Unidos con amparos. “Desde el sábado se presentaro­n amparos que se están tramitando y las autoridade­s están respondien­do a jueces, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Marina. Pero sí se está pidiendo la protección del señor Caro Quintero mediante recursos de amparo”.

Recordó que el capo recobró su libertad en 2013 por un amparo basado en un tecnicismo legal, tras haber cumplido 28 de los 40 años de prisión a los que fue condenado por el asesinato del agente estadounid­ense Enrique Camarena en 1985. Evocó, además, que su gobierno enfrentó una situación similar cuando en mayo de 2021 un juzgado ordenó liberar a El Güero Palma, antiguo narcotrafi­cante del Cártel de Sinaloa, preso desde 1995. La Fiscalía logró revertir el fallo y recapturar­lo.

Caro Quintero, de 69 años, y uno de los líderes del extinto Cártel de Guadalajar­a, es acusado de la tortura y asesinato del agente de la DEA “Kiki” Camarena en 1985. Por esto Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

 ?? CORTESÍA: MARINA ?? Narco de Narcos, acusado de asesinar a un agente de la DEA
CORTESÍA: MARINA Narco de Narcos, acusado de asesinar a un agente de la DEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico