El Sol de Tlaxcala

Buscan salvar Laguna Negra y río de Acapulco

Aunque formaba parte de los atractivos turísticos del municipio, actualment­e se ha convertido en un canal de aguas residuales

- ANDRÉS M. ESTRADA

CDMX. El gobierno del estado de Guerrero pretende realizar el saneamient­o de la Laguna Negra y del Río de la Sabana, en la zona de Puerto Marqués en el municipio de Acapulco, ante los altos niveles de contaminac­ión que aquejan a los dos cuerpos de agua y que impactan la calidad de vida de la población debido al vertimient­o de aguas negras y la acumulació­n de basura que es arrojada o arrastrada en su interior.

La Laguna Negra –llamada así porque los colores de las plantas de las profundida­des y las raíces de los manglares le dan esa tonalidad– formaba parte de los atractivos de la zona de Puerto Marqués y constituye un importante sistema hidrológic­o junto con el Río de la Sabana y la Laguna de Tres Palos.

Sin embargo, en los últimos años esta región hidrológic­a se ha convertido en un canal de aguas negras, pesticidas y herbicidas, así como un contenedor de toneladas de basura que se depositan a cielo abierto, lo que ha provocado el deterioro de la flora y fauna. Además de que origina malos olores, fauna nociva, materiales sueltos y entorno.

“El agua residual que se produce en el este de Acapulco proviene principalm­ente de casas habitación, unidades habitacion­ales o fraccionam­ientos, comercios y pequeños hoteles. Estas aguas deberían llegar a las Plantas de Tratamient­o de Aguas Residuales Tecnológic­o, Coloso, Jabonera y Límite Sur, Miramar y los Arcos, a través del cárcamo de bombeo Piedra Roja; sin embargo, el antes mencionado se encuentra fuera de servicio, ocasionand­o que las aguas residuales se descarguen directamen­te a la Laguna Negra ubicada en el Puerto Marqués, contaminán­dola con residuos sanitarios, de animales y caseros”, indica la justificac­ión del proyecto de saneamient­o.

Para reducir el impacto de contaminan­tes, autoridade­s estatales buscan rehabilita­r ocho Plantas de Tratamient­o Aguas Residuales (PTAR) a través de dos proyectos de inversión que en conjunto suman poco más de 207 millones de pesos, indican documentos subidos a la página de la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. una imagen deteriorad­a del

estatales de Guerrero pretenden rehabilita­r ocho Plantas de Tratamient­o de Aguas Residuales (PTAR)

En lo que respecta al saneamient­o del Río de la Sabana, el gobierno de Guerrero solicitó 115 millones 840 mil pesos para rehabilita­r la infraestru­ctura física de cuatro PTAR ubicadas en la zona norte de Acapulco: San Agustín, Real Hacienda, Paso Limonero y Renacimien­to, con un horizonte de evaluación, costos y beneficios de la obra a 21 años.

La obra de rehabilita­ción consiste en reemplazar infraestru­ctura física como muros, fases de pretratami­ento, tratamient­o, secado de sólidos y casetas de cloración. En lo que respecta a los costos de rehabilita­ción, la planta Renacimien­to es la obra que requiere una mayor inversión, que será de 82 millones de pesos. Le sigue San Agustín, con 17.8 millones; Paso Limonero, con 8.1 millones y Real Hacienda, con 7.8 millones.

Entre los beneficios de la inversión se enlistan una reducción en los índices de contaminac­ión del río y ahorro en costos por enfermedad­es hídricas al estar en contacto con las aguas residuales, que debido a los socavones o filtracion­es en los ríos o en el subsuelo afecta en la salud de las personas. Al realizar la rehabilita­ción se podrán tratar las aguas residuales, asegura el documento.

Por su parte, el saneamient­o de la Laguna Negra requiere de 92 millones 430 mil pesos para rehabilita­r y ampliar la planta de tratamient­o de Miramar y rehabilita­r el cárcamo de bombeo de aguas residuales Piedra Roja a fin de mejorar la conducción de las mismas a dicha planta.

El dinero se utilizará para la sustitució­n de tuberías e infraestru­ctura física, rehabilita­ción de fases de pretratami­ento, tratamient­o, separación de sólidos, lechos de secados, así como obras de preliminar­es y de infraestru­ctura adicional: casetas de control, subestacio­nes, casetas de cloración y más.

La ampliación de la PTAR Miramar es el trabajo que requerirá el mayor monto de inversión con 57.5 millones de pesos. Le sigue la rehabilita­ción de la planta con un costo de 29.4 millones; la rehabilita­ción de PTAR Los Arcos con un costo de tres millones y el cárcamo Piedra Roja, con 2.4 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico