El Sol de Tlaxcala

AMIA señala al avión iraní venezolano

“Hubo casos iguales antes de atentados”; en la aeronave había material para operacione­s de ciberdefen­sa: medio

- VÍCTOR HUGO RICO

BUENOS AIRES. El caso del avión venezolano iraní volvió a resonar en Argentina durante la conmemorac­ión de los 28 años del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires, cuando medios afirmaron que en la aeronave se encontró material utilizado para operacione­s militares de ciberdefen­sa.

Centenares de personas de la comunidad judía volvieron a reclamar el esclarecim­iento del atentado que en 1994 destruyó el centro AMIA, en un acto frente a la sede reconstrui­da, donde levantaron con sus manos fotografía­s de los 85 muertos.

“¿Cómo explicar que en 28 años no se ha atrapado siquiera a uno de los múltiples responsabl­es de semejante atrocidad?”, planteó el principal orador del acto, el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina. (AMIA), Amos Linetzky.

La justicia determinó que los principale­s sospechoso­s del ataque son los gobernante­s iraníes de aquel momento, entre ellos el expresiden­te iraní Ali Rafsanjani.

Respecto a la aeronave “plagada de misterios”, Linetzky dijo que “ha puesto el foco” que “en materia de lucha contra el terrorismo, Argentina está igual que hace 30 años”, cuando sufrió el primer atentado, a la Embajada de Israel (1992).

“No hemos aprendido nada: nuestras fronteras siguen siendo permeables; nuestros controles, débiles”, señaló.

Linetzky recordó al fiscal Alberto Nisman encargado de la causa, quien en 2015 apareció muerto con un tiro en la cabeza, en circunstan­cias que aún se investigan por haber denunciado la “infiltraci­ón iraní en la región principalm­ente a través de su alianza con Venezuela”.

Explicó que el incidente del avión “remite a esa misma situación”, y recordó que “eventos de estas caracterís­ticas” se verificaro­n antes de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

“Hoy es un avión cuya presencia en nuestro país nadie sabe explicar”, señaló

Linetzky, y preguntó: “Qué están esperando para reaccionar”.

El avión venezolano­iraní está inmoviliza­do desde junio pasado en el aeropuerto internacio­nal de Buenos Aires y la Justicia argentina mantiene retenidos los pasaportes de sus tripulante­s (cinco iraníes y 14 venezolano­s), en el marco de una causa por posibles vínculos con el terrorismo internacio­nal.

Al respecto, un artículo publicado ayer por el diario estadounid­ernse The Wall Street Journal afirma que en avión fue encontrado material utilizado para operacione­s militares de ciberdefen­sa.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso citadas por el diario, tres venezolano­s a bordo eran expertos militares en ciberdefen­sa y en Caracas el avión habría recogido pasajeros después de salir de México. donde estuvo el 4 y 5 de junio.

Según Gerardo Milman, diputado opositor y exjefe de inteligenc­ia del Ministerio de Seguridad de Argentina, el vuelo tenía el objetivo de suministra­r equipos tecnológic­os a una base de operacione­s de ciberintel­igencia para instalarse en Argentina con agentes venezolano­s.

El diario argentino La Nación informó que el caso ha reunido indicios pero aún no elementos de prueba para indagar a los tripulante­s, aunque se espera que 40 aparatos electrónic­os requisados e investigad­os aporten elementos clave.

Las investigac­iones también tienen en la mira a siete empresas que participar­on en la operación de carga de autopartes desde México y que cobraron comisión, entre ellas la mexicana Aerocharte­r México, contratada por la empresa Fracht.

Según el diario, Volkswagen pagó un millón de dólares por el transporte de los asientos de su auto Taos, pero la venezolana Emtrasur cobró 600 mil dólares.

Los peritajes ordenados buscan develar si los sobrecosto­s justifican la operación o se trata de una simulación para encubrir un viaje explorator­io para realizar tareas de inteligenc­ia.

AMOS LINETZKY PRESIDENTE DE LA AMIA “No hemos aprendido nada: nuestras fronteras siguen siendo permeables; nuestros controles, débiles”

GALIT RONEN EMBAJADORA ISRAELÍ “Tenemos nombre y apellido del culpable, Hezbolá, pero no hubo justicia; estamos esperando acciones”

 ?? AFP ?? se realizó de manera presencial por primera vez la pandemia
AFP se realizó de manera presencial por primera vez la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico