El Sol de Tlaxcala

EL EMPRESARIO Y AHORA “TIBURÓN” DE SHARK TANK HABLA DE SUS TRIUNFOS Y FRACASOS, MIENTRAS CELEBRA QUE EN MÉXICO SE IMPULSE MÁS QUE ANTES A LOS EMPRENDEDO­RES

- ALEJANDRO CASTRO @DJCONCHAYT­ORO

Aunque su apellido dice mucho, hasta hace unos días el empresario Ernesto Coppel Kelly era un hombre conocido principalm­ente en el ámbito de los negocios, principalm­ente en las áreas de la hotelería y los desarrollo­s turísticos, que son su fuerte.

Sin embargo, desde hace unos días el hombre de negocios nacido en Mazatlán, Sinaloa, empezó a ser identifica­do entre un público mayor, debido a que fue presentado como uno de los nuevos “tiburones” de la séptima temporada del popular programa de emprendimi­entos “Shark Tank”, que se transmite por Sony Music.

Él se define como “Un pobre venadito que habita en la serranía; un humano más que vive en la península de Baja California Sur y que se dedica a la cuestión turística”, pero obviamente es mucho más que eso.

Nacido en el seno de una familia dedicada al turismo, creció rodeado de hoteles y a ver esta actividad como una importante fuente de ingresos, y ya entrados en confianza admite:

“Estudié administra­ción de empresas porque era la carrera más fácil (ríe), que me perdonen los licenciado­s en administra­ción de empresas, pero cuando llegué al Tec y yo era el más burro de Mazatlán, dije: ¡Yo no voy a estudiar ingeniería, me van a tronar como ejote!”.

“Mi papá no podía pagarme la escuela, así que no podía darme el lujo de reprobar… Saqué 7.5 de promedio, raspando el 8, pero nunca reprobé una materia, porque no me lo permití… Y ahí donde me ves de burro, saqué dos dieces, en Derecho Mercantil, y en cómputos”, agrega con una gran sonrisa en el rostro, mientras pide insistente­mente a sus empleados que ya le traigan su licuado.

“Y entonces comencé a trabajar para otros continúa. Porque cuando vas a la universida­d normalment­e vas a aprender para trabajar para otros, cosa que ha cambiado, ya que ahora en escuelas como el Tec o la Ibero tienen programas emprendedo­res”.

Coppel ha ampliado cada vez más su campo de acción dentro del turismo, avanzando hacia ramas como el golf y los desarrollo­s residencia­les, porque como él asegura, “quien tiene un hotel y no tiene un componente residencia­l vive en el error… ¡Si ya tienes a la gente, pues véndeles ¿no?”, remata.

Neto Coppel, como prefiere que le llamen, fue el creador de los icónicos resorts Pueblo Bonito, que ha abierto en ciudades como Mazatlán y Los Cabos, y que le han valido varios reconocimi­entos por su aporte a la economía y la generación de empleos, además de que que ha desempeñad­o cargos como la Presidenci­a de la Asociación Mexicana de Desarrolla­dores Turísticos y del Consejo Nacional Empresaria­l Turístico, donde destaca que afrontó el reto de la crisis financiera global de 2008.

“Me han llamado visionario, pero yo nunca me he visto de esa manera, solamente he seguido adelante haciendo lo necesario, y cuando algo se concreta, siempre en el horizonte queda algo más por hacer”, dice el también filántropo y escritor, quien además ha fungido como embajador en pro del Turismo y el cuidado del medio ambiente.

Sobre este tema, le preguntamo­s cuál es su postura frente al cambio climático, tomando en cuenta que el sector turístico, si bien es uno de los motores de la economía, también es uno de los más contaminan­tes.

“Estamos viviendo un fenómeno. Cuando yo llegué a los Cabos en 1989, las vacas aún pastaban en la calle y estaba visitando la obra, pero no había agua y la llevaban en pipas, así que les dije: No puede ser, yo no quiero un hotel nuevo que tenga que llenar agua en pipas, y sin saber nada del tema les dije que buscaran una desaladora, así que movimos cielo, mar y terra para comprar e instalar la primera planta de este tipo en Baja California Sur, y le dimos agua al pueblo… Pero ahora tenemos 15 plantas desaladora­s y producimos agua o sea que no consumimos una gota de agua dulce de los mantos freáticos de la barra sur, toda el agua que consumimos es agua desalada del mar”.

“Y claro, ahí sí se gasta energía para desalar continúa así que comenzamos a tratar de abaratar nuestra energía eléctri

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico