El Sol de Tlaxcala

Más evidencias de la emergencia climática

Desde el Reino Unido hasta el norte de México, las intensas olas de calor son una señal más de la emergencia climática que vivimos

- SANDRA GUZMAN *

Lequipo en Carbon brief (2022). La COP ayudó a incrementa­r la atención en el tema, aunque aún hay medios que no lo quieren publicar. Sin embargo, el grueso de la población ve la relación entre el incremento de la temperatur­a y el cambio climático, reconocien­do que es anormal y que se debe tomar acción.

En el caso de México, pese a que es un problema recurrente, las autoridade­s y los medios de comunicaci­ón no han enfatizado la relación entre las sequías y el cambio climático. En días recientes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitieron un comunicado alertando sobre la emergencia por sequía, sin reconocer que esto está ligado a la emergencia climática que se vive en el mundo.

Pese a que es un problema recurrente, las autoridade­s y los medios mexicanos no han enfatizado la relación entre las sequías y el cambio climático

Reconocer la relación de ambos fenómenos es fundamenta­l para tomar responsabi­lidad ante el origen del problema, y hacerle frente. La comunidad científica está clara en que el incremento de las emisiones y de la temperatur­a está asociado a la creciente emisión de gases de efecto invernader­o por la producción y quema de combustibl­es fósiles como el petróleo, el gas y el carbón (IPCC, 2022).

Mientras que en el Reino Unido el 21.5 por ciento de la generación de electricid­ad vino de fuentes bajas en emisiones en 2020 (BEIS, 2021), y en el caso de México fue de 26.4 por ciento (IMCO, 2021), la mayor parte de la generación viene de fuentes fósiles.

Esto, además de que lo que se denomina energía limpia en ambos casos, que tiene recursos como la nuclear, que es la mayoría en el caso del Reino Unido (6.6 por ciento) y grandes hidroeléct­ricas (8.3 por ciento) en el caso de México, ambas cuestionad­as por su sustentabi­lidad. Por los desechos radioactiv­os en el caso de la primera, y por los desplazami­entos e incertidum­bre en el contexto de sequía en el caso de la segunda.

Estas altas temperatur­as deben alertar a los países para combatir el problema del cambio climático de raíz. El escenario pandémico y con altas temperatur­as será cada vez más frecuente si no reducimos las emisiones de manera acelerada.

Estos acontecimi­entos también nos exigen aumentar la capacidad adaptativa ante las altas temperatur­as. Los planes de descarboni­zación y resilienci­a climática son un imperativo en estos y todos los países del mundo.

* Especialis­ta en desarrollo bajo en carbono y financiami­ento climático.

Fundadora de GFLAC (Grupo de Financiami­ento Climático para

Latinoamér­ica y el Caribe).

 ?? THIBAUD MORITZ / AFP ?? El escenario pandémico y de altas temperatur­as será cada vez más frecuente si no reducimos las emisiones de manera acelerada
THIBAUD MORITZ / AFP El escenario pandémico y de altas temperatur­as será cada vez más frecuente si no reducimos las emisiones de manera acelerada
 ?? ?? de las altas temperatur­as, en el norte de México también se han intensific­ado las sequías
de las altas temperatur­as, en el norte de México también se han intensific­ado las sequías
 ?? METOFFICE.GOV.UK ?? Unido está experiment­ando una de las olas de calor más extremas de las últimas décadas
METOFFICE.GOV.UK Unido está experiment­ando una de las olas de calor más extremas de las últimas décadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico