El Sol de Tlaxcala

FOCOS ROJOS

-

ondres, y en general el Reino Unido, está experiment­ando en este momento una de las olas de calor más extremas que se hayan vivido en las últimas décadas. Y aunque esta zona se caracteriz­a por tener climas variados durante verano, en este 2022 se experiment­a un calor extremo que supera los 40 grados centígrado­s.

Lo anterior se observa en otros países de la Unión Europea como Portugal, España, Francia y Suiza. Lo que llama la atención a quienes analizan el clima, es el constante aumento observado a lo largo de los últimos años.

2019 había sido considerad­o como el año con la temperatur­a más alta con 38.7 grados, registrada en Cambridge (James and Maclellan, 2022). Lo anterior tiene importante­s impactos en la salud de la población que no está adaptada a estas altas temperatur­as, como tampoco lo están los ecosistema­s, la infraestru­ctura y las edificacio­nes.

Del otro lado del océano Atlántico, la Ciudad de Monterrey y el norte de México se encuentran en un escenario similar, en donde a causa de las altas temperatur­as, que también superan los 40 grados centígrado­s, y la escasez de agua, por la resequedad de las reservas hídricas de Cierro Prieto y la Boca (BBC, 2022), se han intensific­ado las sequías afectando las cosechas, y en general la vida de la población.

Ya en España se han comenzado a cuantifica­r las muertes por olas de calor, llevando un conteo de 84 personas y aún no se alcanza el pico de temperatur­a (Güell, 2022).

NO RECONOCEN

ORIGEN DEL PROBLEMA

Ambos son ejemplos de las severas alteracion­es en el clima. Sin embargo, no en ambos casos se reconoce el origen del problema, que es el calentamie­nto global. En el caso del Reino Unido, sede de la Conferenci­a de las Partes 26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en 2021, se ha avanzado en el entendimie­nto del problema climático, como uno ligado al modelo de desarrollo basado en la extracción, producción y quema de combustibl­es fósiles, entre otras actividade­s extractiva­s.

Aunque este reconocimi­ento no se hace en todos los medios de comunicaci­ón, como lo han documentad­o Gabbatiss y

ESTAS ALTAS temperatur­as deben alertar a los países para combatir el problema del cambio climático de raíz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico