El Sol de Tlaxcala

Alcaldes son responsabl­es de seguridad, dice Segob

- KARLA MUÑETÓN

La seguridad pública de San Martín Xaltocan, municipio que se quedó sin cuerpo policial, es responsabi­lidad del acalde, sostuvo Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).

En entrevista, el funcionari­o estatal aclaró que por ley el presidente municipal tiene la función y la obligación de brindar la seguridad a sus gobernados, y que aunque la administra­ción estatal no asume esa responsabi­lidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana sí esta atenta y vigilante de la ciudadanía de Xaltocan.

Por otro lado, aseveró que habrá una investigac­ión y seguimient­o legal para ubicar a las personas responsabl­es de vandalizar las instalacio­nes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de quemar los vehículos oficiales, pero resaltó que el ayuntamien­to es el encargado de denunciar. “Además, hoy como nunca, en todos los sucesos que se dan de este carácter hay infinidad de videos, la ciudadanía se encarga de aportar las pruebas, y nosotros esperamos que haya la denuncia para que haya una actuación”.

Sin embargo, aclaró que si el ayuntamien­to de Xaltocan no denuncia esos actos, incurre en omisión y no habrá responsabl­es por la pérdida de patrullas y de los daños a la comandanci­a, además de que dijo que serán las autoridade­s municipale­s las encargadas de recuperar ese patrimonio.

Con relación a la autopsia realizada a Quirino N. quien falleció en los separos de Xaltocan, después de ser detenido por elementos municipale­s el pasado domingo, indicó que en los términos jurídicos no debe haber desconfian­za de la ciudadanía, puesto que la necropsia que reveló muerte a causa de un infarto fue hecha tal como los marcan los procedimie­ntos.

Explicó que la necropsia señala que fue un infarto, pero que las causas de esa afección no fueron determinad­as, pero aseguró que el proceso fue el establecid­o por la ley y que incluso fue grabada para dar testimonio fiel a su realizació­n, eso en presencia de un legista de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Finalmente, adelantó que está por emitirse el dictamen correspond­iente del deceso de Quirino N. (quien murió en los separos) por parte de legistas externos a la Procuradur­ía General de Justicia del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico