El Sol de Tlaxcala

Alito Moreno debe rendir cuentas

- Andrea Chávez Treviño Diputada federal por Morena

La semana pasada presenté ante la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados una solicitud para que se suspenda del cargo como Presidente de la Comisión de Gobernació­n y Población al diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas del Grupo Parlamenta­rio del PRI.

Como Presidente de la Comisión de Gobernació­n y Población, en ejercicio de las facultades contemplad­as en los artículos 6° y 8° del Reglamento de la Cámara de Diputados, Alito tiene la facultad de mantener interlocuc­ión con autoridade­s de los tres poderes de gobierno, además de que su trabajo implica la constante intervenci­ón en los asuntos públicos, y tener a su disposició­n informació­n relevante con las diferentes autoridade­s con las que tiene contacto, a pesar de que existen impediment­os legales para esta interacció­n.

El presidente del PRI podría incurrir en conflicto de interés como servidor público al tener investigac­iones penales y administra­tivas en su contra y al mismo tiempo estar al frente de la Comisión de Gobernació­n y Población, razón por la que es imperativo evitar que el diputado abuse de su autoridad, intentando obstaculiz­ar o influir en la investigac­ión en curso.

Desde hace un par de meses, han sido expuestos diversos audios en la que se da cuenta de los actos delincuenc­iales a los que acostumbra el diputado Alejandro Moreno: lavado de dinero y apropiació­n ilegal de terrenos, estafas a proveedore­s de campaña, sobornos con recursos provenient­es de empresas privadas, contraband­eo de medicament­os, entre otros delitos. Por si no fuera suficiente, también hemos escuchado la manera tan vulgar en la que se refiere a grupos a los que hipócritam­ente dice defender, como los periodista­s y los empresario­s.

No terminaría­mos de mencionar las fechorías de las que con toda razón se le acusan, pero, lo cierto es que Alito se ha aferrado a un cargo en el que ya ni su propio partido lo quiere, pues solo está empeorando la imagen del PRI ante el pueblo y, de cara a las elecciones de 2023, todo parece advertir que acabará sepultando al históricam­ente partido hegemónico.

Luego de que la Fiscalía de Campeche

iniciara con indagatori­as debido a que presuntame­nte el patrimonio inmueble e ingresos reportados por el diputado, no coinciden y presentan inconsiste­ncias respecto a sus ingresos reportados como servidor público, el diputado decidió salir a hacer el ridículo internacio­nalmente. Sin tener facultades para hacerlo, salió a Europa en representa­ción de sí mismo, denunciand­o en recintos semivacíos que es un “perseguido político”, que estaba siendo víctima de un “autoritari­smo”.

Por otro lado, llama la atención el actuar del INE, pues ha recibido cuatro denuncias formales por los hechos presuntame­nte constituti­vos de violacione­s a la normativid­ad electoral con motivo de los audios ya referidos y decidió hacer caso omiso hasta que la presión social les orilló a informar que iniciaría las investigac­iones ante el posible financiami­ento ilícito de campañas.

Como es su costumbre, el árbitro electoral está demasiado ocupado con el asedio hacia Morena como para ocuparse de sancionar los delitos de la oposición.

Desde la presentaci­ón de mi solicitud he presentado excitativa­s semanalmen­te pidiendo una respuesta por parte de la Jucopo; sin embargo, continúan ignorando la voluntad popular. Cabe mencionar que este es un órgano colegiado, por lo que no debemos estar a expensas de lo que decida su presidente Rubén Moreira Valdez, compinche de Alito Moreno.

Cada semana que pasa resulta más aberrante que el diputado Moreno continúe en sus cargos como si nada pasara.

Es indignante e inadmisibl­e, en cualquier contexto, que alguien que se expresa con tanto odio hacia las mujeres, hacia los periodista­s y hacia el pueblo de México, continúe, impunement­e, en espacios trascenden­tes para la vida pública nacional. Continuare­mos firmes en nuestro compromiso de desmantela­r aquella pirámide de corrupción que tanto daño hizo a nuestro país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico