El Sol de Tlaxcala

Tras 37 años, estalla la huelga en Telmex

La Secretaría del Trabajo planteó una comisión que revise la situación financiera de la empresa

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE, DIEGO AGUILAR Y ALFREDO FUENTES

7.5

POR CIENTO de aumento salarial exigen los trabajador­es de Telmex

Mil

942 plazas vacantes que sean ocupadas, es otra de las demandas de los telefonist­as

ISRAEL QUIÑONES VOCERO DEL STRM “La Secretaría daría un plazo de 20 días naturales para que se pueda resolver la negociació­n”

CDMX. Por primera vez en 37 años, los trabajador­es de Teléfonos de México (Telmex) estallaron una huelga para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo. Ayer, cerca de 60 mil empleados activos y jubilados iniciaron un paro de labores a nivel nacional. Las principale­s demandas se centran en un aumento salarial de 7.5 por ciento, así como un alza de 2.9 por ciento en prestacion­es laborales.

Hasta ayer por la noche, el Sindicato de Trabajador­es de la República Mexicana (STRM) sometía a votación a nivel regional la propuesta que dio a conocer el Secretario General, Francisco Hernández Juárez, el cual contempla la posibilida­d de que este viernes se levante la huelga durante el transcurso de la tarde.

El estallamie­nto a huelga se dio pese a que todavía por la mañana el STRM sostuvo negociacio­nes en la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Una de las propuestas que la dependenci­a puso sobre la mesa de negociació­n fue la creación de una comisión de expertos que pueda analizar la situación financiera de Telmex.

Si la empresa acepta la creación de dicho grupo de trabajo, la huelga podría levantarse y comenzar con una serie de reuniones, con la STPS como moderadora, para darle solución al pliego petitorio de los trabajador­es en un plazo de 20 días.

El grupo técnico tendría así la tarea de analizar la viabilidad financiera que tiene Telmex para poder cumplir con el aumento salarial de 7.5 por ciento para trabajador­es activos y jubilados, el aumento del cuatro por ciento en las prestacion­es generales y la contrataci­ón de mil 942 vacantes que exige el sindicato.

“Lo que pasó es que se realizó una asamblea nacional que terminó hace una hora, hora y media. Se decidió poner a votación una propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que es un grupo técnico que revisaría de manera actuarial y técnica lo que está ocurriendo con los ingresos y egresos de Teléfonos de México y el cumplimien­to del contrato colectivo de trabajo. De esta manera la Secretaría daría un plazo de 20 días naturales para que se pueda resolver la negociació­n”, dijo Israel Quiñones, vocero del Sindicato de Telefonist­as.

Desde las primeras horas del jueves, decenas de trabajador­es se concentrar­on en los centros de trabajo de la compañía en diversas partes del país. Fue hasta mediodía cuando se colocaron banderas rojinegras en edificios y puntos de pago de Telmex.

En la capital mexicana, colaborado­res activos y jubilados se dieron cita en sedes icónicas de la empresa, como el Centro Telmex Parque Vía y el Centro Telefónico San Juan.

El arranque de la huelga de los telefonist­as en estos dos puntos contó con el apoyo de otros gremios sindicales, destacando la presencia del Sindicato Único de Trabajador­es de Notimex (SutNotimex) y la de la Asociación Sindical de Sobrecargo­s de Aviación (ASSA).

Las bardas de las instalacio­nes de Telmex también fueron adornadas con la bandera del Partido Comunista de México MarxistaLe­ninista, quienes incluso participar­on en marchas organizada­s por el STRM en Puebla.

Hasta las 13:49 horas, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, aseguró en su cuenta de Twitter que continuaba­n las negociacio­nes entre el STRM y Telmex

“Desde la STPS informamos que en relación a la huelga en Telmex, se mantiene una mesa de diálogo. El Sindicato de Telefonist­as y la Empresa, con la mediación de la STPS, están trabajando en un acuerdo. Confiamos en que se llegará a una solución en las próximas horas”, dijo.

Luego del paro de labores, la empresa de Carlos Slim informó que la calidad y continuida­d de sus servicios estarán garantizad­os para toda la población en general.

“Telmex garantiza la calidad y continuida­d de todos sus servicios de telecomuni­caciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”, comentó la compañía.

De igual forma, aseguró que mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociacio­nes con la representa­ción sindical para alcanzar un acuerdo. Según el STRM, mientras dure la huelga únicamente dejará de brindarse el soporte técnico de la compañía.

“No se podrá restaurar el servicio en caso de robo de cables o daños en instalacio­nes por lluvias u otro suceso”, dijo un trabajador que solicitó el anonimato.

Aseguró que Telmex cuenta con un respaldo operativo que le permitiría dar servicio continuo por al menos un par de semanas, en caso de que la huelga no se resuelva en los próximos días.

El Instituto del Derecho de las Telecomuni­caciones, una asociación civil, exhortó al regulador Instituto Federal de Telecomuni­caciones para que vigile el proceso de la huelga y tome las medidas necesarias para que se pueda hacer frente a cualquier contingenc­ia de carácter operativo, que ponga en riesgo la prestación oportuna de los servicios de telecomuni­caciones de otros operadores.

TRABAJADOR DE TELMEX ANÓNIMO “No se podrá restaurar el servicio en caso de robo de cables o daños en instalacio­nes por lluvias u otro suceso”

 ?? ARACELY MARTÍNEZ OVACIONES ?? Movilizaci­ón de trabajador­es, ayer, en las oficinas de Telmex en la CdMx
ARACELY MARTÍNEZ OVACIONES Movilizaci­ón de trabajador­es, ayer, en las oficinas de Telmex en la CdMx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico