El Sol de Tlaxcala

Pausan las revisiones de micros y camiones

Van dos semanas en las que el gobierno no los audita para darles tiempo de subsanar las fallas

- KARLA MORA

CDMX. Las autoridade­s capitalina­s detuvieron los operativos de revisión de unidades y rutas de transporte público para darle tiempo a los choferes de ponerse en regla. En junio, cuando entró en vigor el aumento a la tarifa, personal del Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea) acudió a los Centros de Transferen­cia Modal (Cetram) para revisar las unidades, revisiones que en los siguientes días se extendiero­n a las rutas.

Desde el primer día de revisiones, decenas de autobuses y microbuses fueron suspendido­s por incumplir con lineamient­os como que los choferes no portaran la vestimenta acordada, por malas condicione­s físicas de las unidades o por falta de documentac­ión.

Concesiona­rios de transporte público en la Ciudad de México señalaron que desde hace dos semanas no han tenido ninguna revisión, por lo tanto, no incrementó el número de unidades suspendida­s por no cumplir con las disposicio­nes impuestas por la Secretaría de Movilidad.

Alfonso Delgado, concesiona­rio de la Ruta 18, afirmó que uno de los motivos por los que las autoridade­s les comentaron que pausarían los operativos es por el cierre de la Línea 1 del Metro. “Es que lo que quieren es no afectar de más al usuario, pero no es en si una pausa, porque las revisiones continuará­n, nada más es un tiempo en el que no estarán como al inicio”, dijo.

Comentó que, aún con estas revisiones, reintegrar las unidades a las rutas no ha sido complicado, pues el proceso les llevó alrededor de una semana. La ruta 18 ya ha resarcido los requisitos para integrar a los autobuses que fueron suspendido­s.

Benito Ortiz, checador de la Ruta 88, que va del Metro San Lázaro a Valle de Guadalupe, en el Estado de México, coincidió en que el último operativo de revisión por parte del Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva ocurrió hace dos semanas. En los operativos fueron suspendida­s cuatro unidades de esa ruta que tiene un total de 48 microbuses; actualment­e sólo falta uno por reintegrar­se al servicio.

En el mismo sentido, Francisco Carrasco, detalló que en la ruta 101 no hay verificaci­ones desde hace dos semanas. En su caso, siete unidades fueron suspendida­s y todas ya están en operación; en este trayecto circulan 133 vehículos.

De la ruta 58, que va del Metro Potrero a la avenida Victoria, Luis Pérez, checador del trayecto, expuso que también hace dos semanas que no hay inspeccion­es realizadas por el personal del Invea. En el caso de este trayecto aún tiene cuatro microbuses parados y los choferes esperan la cita correspond­iente para cumplir con la documentac­ión.

Sostuvo que la suspensión de las unidades le ha traído varias afectacion­es porque es una ruta con pocos microbuses y eso alargó los tiempos de espera para los pasajeros.

De acuerdo con el Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva, las dos semanas sin personal revisando las unidades no se trata de una pausa como tal, sino de “una etapa de substancia­ción”, es decir que las dos semanas son un tiempo para que los concesiona­rios puedan ponerse al corriente con su documentac­ión o con la reparación de las unidades para que regresen a la circulació­n.

Vía comunicaci­ón social, el instituto informó a OEM que esta etapa nada tiene que ver con el cierre de la Línea 1 del Metro puesto que ese operativo está resuelto a través de la Secretaría de Movilidad.

En próximos días, anunciarán las nuevas fechas de verificaci­ones en paraderos y en rutas.

Reintegrar las unidades al servicio que dan las rutas no ha sido complicado, pues el proceso toma alrededor de una semana

 ?? LAURA LOVERA ?? La ruta 58 aún tiene cuatro unidades detenidas por incumplir las reglas
LAURA LOVERA La ruta 58 aún tiene cuatro unidades detenidas por incumplir las reglas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico