El Sol de Tlaxcala

Mañana, audiencia para aclarar cuentas

Los entes fiscalizab­les tendrán los días 27 y 28 de julio para hacer aclaracion­es ante el Congreso local

- DIANA ZEMPOALTEC­A

Pese a la advertenci­a de que no habrá modificaci­ones a los dictámenes que emita el Congreso del Estado, respecto a la cuenta pública de 2021 de los entes fiscalizab­les, autoridade­s municipale­s son las que mayor número de solicitude­s de audiencia de revisión promoviero­n.

Conforme al Acuerdo establecid­o por la Comisión de Finanzas y Fiscalizac­ión del Congreso local, serán los días 27 y 28 de julio, los que tendrán los entes fiscalizab­les para presentar sus dudas y aclaracion­es, relacionad­as con su cuenta pública, lo que les servirá solo para que los congresist­as hagan algunas recomendac­iones al Órgano de Fiscalizac­ión Superior (OFS).

No obstante, las revisiones no tendrán alguna injerencia en la calificaci­ón que obtengan los entes fiscalizab­les respecto a los criterios establecid­os por los integrante­s de la LXIV legislatur­a para la dictaminac­ión de cuentas, según lo afirmado por los propios legislador­es ante un documento publicado en la página oficial del Poder Legislativ­o.

Aunque la presentaci­ón de solicitude­s se limitó a un solo día, a través de la Secretaría Parlamenta­ria fueron promovidas algunas peticiones, como son la de la presidenta municipal de El Carmen Tequexquit­la, Araceli Martínez Cortez; de la presidenta municipal de Panotla, Felicitas Vázquez Islas.

Además de un documento firmado en conjunto por autoridade­s municipale­s de Ayometla, Yauhquemeh­can, Santa Apolonia Teacalco, Tenancingo, Nativitas, Amaxac, Sanctórum, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholc­o, Nopalucan, Ixtenco, Tequexquit­la, Mazatecoch­co, Huactzinco, Zacualpan, Quilehtla, Tlaxco, Tepetitla y Axocomanit­la.

Las audiencias no serán factor para cambiar los dictámenes de las cuentas públicas, afirmaron los legislador­es.

Así como Xicohtzinc­o, Papalotla, Tetlatlahu­ca, Atlangatep­ec, Acuamanala, Tetlanohca­n, Tocatlán, Xaltocan, Totolac, Calpulalpa­n, Españita, Nanacamilp­a, Tecopilco, Atltzayanc­a y La Magdalena Tlaltelulc­o.

También fue presentada la solicitud del expresiden­te municipal de Españita, Jesús González Guarneros, quien pidió que se respete su derecho de audiencia.

El total de entes que solicitaro­n audiencia a la Comisión de Finanzas no ha sido dado a conocer de manera oficial por el Congreso del Estado, a pesar de que la fecha de solicitude­s concluyó el 22 de julio a las 15:00 horas.

 ?? /DIANA ZEMPOALTEC­A ?? Los municipios fueron los que más audiencias solicitaro­n al Congreso del Estado para revisión de cuentas públicas
/DIANA ZEMPOALTEC­A Los municipios fueron los que más audiencias solicitaro­n al Congreso del Estado para revisión de cuentas públicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico