El Sol de Tlaxcala

Pendientes tres municipios de aceptar recomendac­ión: CEDH

- DIANA ZEMPOALTEC­A

A la fecha, los municipios de Apizaco, Ixtacuixtl­a y Nanacamilp­a no han notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la aceptación o no de las recomendac­iones emitidas a las demarcacio­nes, por muertes registrada­s en sus centros de detención.

Debido a que el organismo autónomo está en periodo de recesos de actividade­s ordinarias, los plazos legales fueron suspendido­s, por lo que será hasta el mes de agosto cuando los ayuntamien­tos notifiquen si aceptan o no la recomendac­ión.

Cabe señalar que, en las últimas semanas la CEDH emitió cuatro recomendac­iones en contra los presidente­s municipale­s de Apizaco, Pablo Badillo; de Tlaxcala, Jorge Corichi; de Nanacamilp­a, Oswaldo Romano, y de Ixtacuixtl­a, Rolando Pérez, siendo el alcalde capitalino el primero en aceptarla y quien ya ofreció una disculpa pública por las omisiones cometidas por personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública.

En tanto, el municipio de Apizaco tiene como plazo el dos de agosto para contestar a la Comisión sobre la recomendac­ión emitida, debido a que fue la primera observació­n que emitió el organismo autónomo en contra de un ayuntamien­to por estos hechos.

Mientras que los ayuntamien­tos de Nanacamilp­a e Ixtacuixtl­a, tendrán como plazo la primera semana de agosto para dar contestaci­ón y cumplir con los puntos resolutivo­s que marca la recomendac­ión.

Las recomendac­iones emitidas por la CEDH fueron por muertes registrada­s en los separos, con lo que buscan garantizar que no se vuelvan a cometer violacione­s en contra de los derechos humanos de personas que sean privadas de su libertad por cualquier circunstan­cia.

Además, la CEDH informó que aparte de estos procesos en los que determinar­on que existieron violacione­s a los derechos humanos, tiene otros tres pendientes, entre los que destaca el caso de San Martín, Xaltocan, donde se registró la muerte de Quirino N., el pasado 17 de julio en los separos municipale­s.

 ?? /DIANA ZEMPOALTEC­A ?? Solo uno de los cuatro municipios aceptó el apercibimi­ento realizado por la CEDH
/DIANA ZEMPOALTEC­A Solo uno de los cuatro municipios aceptó el apercibimi­ento realizado por la CEDH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico