El Sol de Tlaxcala

Defienden territorio de Amaxac

- ARMANDO PEDROZA

Tras más de 100 años de disputa territoria­l entre los municipios de Amaxac de Guerrero y San Dionisio Yauhquemeh­can, la representa­ción de la Comunidad de Hechos reactivó su lucha social de la defensa limítrofe.

A través de José María López Cruz, la agrupación ciudadana, mediante escrito a la actual legislatur­a del Congreso del Estado, solicitó abrir el expediente parlamenta­rio 80 Bis/2000, relativo a fijar los límites territoria­les de ambas comunas.

Y es que según un documento de fecha 23 de septiembre de 1893, el lado oriente del río Zahuapan, donde limita con el antiguo molino, pertenece a San Bernabé Amaxac, afirmó el activista.

En su demanda, argumentó: “En mal momento se les ocurrió a los del pueblo Santa María Atlihuetzi­a, municipio de Yauhquemeh­can, creer que dicha franja les pertenece, lo que equivocada­mente han venido alegando sin ningún fundamento”.

En entrevista, José María López Cruz informó que en 1980 se aprobó un decreto en la era del gobernador Emilio Sánchez Piedras, que a decir de él, es irregular e ilegítimo,

Recordó López Cruz que en ese tiempo fungió como secretario de Gobierno, Samuel Quiroz de la Vega, quien formó una comisión para determinar la zona fronteriza.

Empero, no estuvo presente el alcalde de Amaxac, Misael Hernández Hernández, pero aun así las autoridade­s estatales y de Yauhquemeh­can llevaron a cabo el levantamie­nto topográfic­o que entregaron al Congreso y publicó el decreto.

“Fue una arbitrarie­dad que reclamamos desde hace mucho tiempo, pero debido a la pandemia y situacione­s personales de los demás integrante­s del grupo, no pudimos darle seguimient­o hasta hoy”, detalló José María López.

Actualment­e, la Comunidad de Hecho está avalada bajo amparo por Fortunato Hernández Hernández, hermano del exalcalde Misael Hernández (+), así como por Ocotlán Rojas Benítez y José María López Cruz.

Además, se suman a la lucha Luciano Hernández Hernández, Esteban Zainos Pérez y Napoleón Pérez Hernández.

 ?? /ARMANDO PEDROZA ?? José María López muestra los límites territoria­les entre Amaxac y Yauhquemeh­can
/ARMANDO PEDROZA José María López muestra los límites territoria­les entre Amaxac y Yauhquemeh­can

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico