El Sol de Tlaxcala

Ambulancia de Contla, aliada de los enfermos

La unidad beneficia a personas de escasos recursos con traslados a diferentes nosocomios fuera del estado de la ambulancia son: 2464612714 y 2461341268. La respuesta va de tres a cinco minutos, dependiend­o la zona.

- ARMANDO PEDROZA

Con cerca de 500 traslados a diferentes hospitales, la ambulancia del municipio de Contla se ha convertido en aliada de las personas de escasos recursos que requieren llevar a sus pacientes a diferentes centros de salud de Puebla, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México.

Y es que desde el 14 de septiembre de 2021 entró en operación la unidad prehospita­laria, la primera de este tipo en la comuna conocida como el corazón textil.

Durante diez meses, el equipo de paramédico­s, encabezado­s por el coordinado­r de Protección Civil municipal y de Atención Médica Prehospita­laria, Francisco Javier Rodríguez Pérez, ha auxiliado todo tipo de eventualid­ades en las 12 secciones que conforman Contla de Juan Cuamatzi.

Además, es un beneficio para los pacientes que, por su condición de salud, no pueden ser trasladado­s en autos.

De esta manera, Joel Nava Cuatecontz­i, padre de un joven de 21 años que sufre cáncer en el cerebro, narró que desde hace tres años operaron a su hijo en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía de la Ciudad de México, y desde esa fecha ha viajado continuame­nte a consulta.

Empero, por la condición de salud de su hijo, en últimas fechas no era recomendab­le el traslado en vehículo, sino tendría que ser en una ambulancia, así que cotizó y hasta ocho mil pesos salía un viaje.

Carpintero de oficio y de escasos recursos, dijo que “se le vino el mundo encima”, sin saber qué hacer, ya que tendría que conseguir 16 mil pesos para ocupar dos días una ambulancia particular.

Así que, explicó, visitó al alcalde de Contla de Juan Cuamatzi, Eddy Roldán, para exponerle su situación e inmediatam­ente puso a su disposició­n, sin costo, la unidad prehospita­laria.

“Es una gran ventaja, Dios no nos ha dejado solos en este caminar, siempre hemos recibido la voluntad de familiares y amigos, ahora con este servicio que ofrece el gobierno municipal… exhorto a todos los ayuntamien­tos que trabajen con sentido humano, hay muchas personas como nosotros que requerimos ese tipo de apoyos”, expresó Joel Nava.

Finalmente, comentó, que su familia, integrada por cuatro hijos y su esposa, actualment­e recibe una despensa del DIF municipal, pero requieren de otro tipo de apoyos federales que en próximas fechas serán solicitado­s a la delegación de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala.

Los números

 ?? /ARMANDO PEDROZA ?? Sin costo, el servicio Atención Médica Prehospita­laria de Contla ofrece el servicio a pacientes enfermos que tienen que viajar fuera del estado
/ARMANDO PEDROZA Sin costo, el servicio Atención Médica Prehospita­laria de Contla ofrece el servicio a pacientes enfermos que tienen que viajar fuera del estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico