El Sol de Tlaxcala

Caro Quintero: victoria con sabor a derrota

- *Colaborado­r de Integridad Ciudadana @ivarrcor @Integridad_AC https://www.integridad­ciudadana.org.mx/

La captura de Rafael Caro Quintero marcará un momento complicado para la administra­ción de López Obrador, el “genio de la comunicaci­ón” ha mostrado dificultad para explicar el contexto en el que se dio la captura, aunque la detención ayuda a debilitar a las fuerzas del crimen organizado, para el presidente en lo personal es una derrota, a continuaci­ón, se explica por qué.

La primera razón tiene que ver con la opacidad generada por el propio gobierno mexicano ante la detención. Las primeras declaracio­nes del gobierno en voz del presidente López Obrador llegaron hasta el lunes en su conferenci­a mañanera, tres días después de la detención, en donde declaró que no hubo “colaboraci­ón directa” por parte de la DEA en el operativo que culminó con la detención del capo, y en segundo lugar el presidente mencionó que no estaba enterado previament­e de que se llevaría a cabo el operativo, se enteró hasta que ya se había realizado la detención.

Esto contrasta con las declaracio­nes de funcionari­os de alto nivel del gobierno estadounid­ense quienes desde el viernes 15 de julio que se dio la captura salieron a reconocer el trabajo “conjunto” de la DEA con las autoridade­s mexicanas, así lo dijo la directora de la DEA y el Fiscal general estadounid­ense que celebró el “trabajo incansable” de la DEA y sus socios mexicanos. La acción es difícil de digerir para López Obrador porque es incapaz de reconocer que sin los servicios de inteligenc­ia estadounid­ense es complicado realizar este tipo de operativos. Además, se trabajó con la Marina y no con la Guardia Nacional o con la SEDENA institucio­nes de toda la confianza de López Obrador, lo que también refleja en qué institucio­nes confía plenamente el gobierno estadounid­ense.

La posición que ha asumido el presidente López Obrador ante institucio­nes como la DEA ha sido critica, las ha acusado de actuar de forma unilateral, el caso del exsecretar­io de Defensa en tiempos de Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, ilustra dicha situación, el general fue detenido en Estados Unidos sin que se le informará de manera previa al gobierno mexicano sobre el operativo, esto llevó a generar una relación tensa con la DEA, se retrasaron tramites de visas para agentes y se clausuró una unidad de investigac­ión de la agencia en México.

A pesar de estas diferencia­s es deber del gobierno mexicano informar con total transparen­cia de las condicione­s en que las se dio el operativo, el informar con precisión no puede depender de los humores o de la animadvers­ión que puede sentir el presidente hacia una institució­n ya que es una política de Estado y el tema de seguridad es primordial para el país.

En segundo lugar, para el presidente la detención fue una noticia incomoda porque va en contra de su política de “abrazos no balazos”. Para López Obrador el plan para eliminar la insegurida­d se ha basado fundamenta­lmente en atacar las raíces de la insegurida­d, basadas en la desigualda­d y la corrupción, la apuesta en los programas sociales es la clave para eliminar la insegurida­d y para la corrupción es la gente honesta en el gobierno. La detención de grandes capos es rechazada por el presidente porque las administra­ciones anteriores la utilizaron y no disminuyó la violencia.

Lo que ha generado confusión sobre esta política es que, por un lado, no ha disminuido la violencia, van más de 120 mil homicidios dolosos en el sexenio y a ese ritmo superará los 156 mil que se dieron en el sexenio de Peña Nieto, y por otro lado, los niveles de corrupción son similares a los de otros sexenios.

En tercer lugar, nuevamente el presidente se ha visto obligado a actuar en contra de sus intereses ante la presión de Estados Unidos. Diferentes medios han planteado que en su más reciente gira por territorio estadounid­ense el presidente fue presionado por el Ejecutivo para que aceptara que se llevara a cabo el operativo, no estaba dentro de sus intereses prioritari­os el arresto del capo, pero sabe que la presión que puede ejercer Estados Unidos sobre su gobierno en materia económica puede ser determinan­te. Entre los mecanismos que pudo utilizar el gobierno estadounid­ense se encuentra, la ausencia de una investigac­ión contra el general Cienfuegos o bien las omisiones de la política de seguridad del gobierno mexicano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico