El Sol de Tlaxcala

El drenaje trabaja sin un plan maestro

El más reciente se elaboró en 1994 y sus metas se fijaron para hace 12 años

- MANUEL COSME

CDMX. El Plan Maestro de Drenaje para la Ciudad de México aún continua en elaboració­n por técnicos del Sistema de Aguas local, quienes toman informació­n de las situacione­s registrada­s durante el trabajo continuo, reconoció su titular, Rafael Carmona Paredes.

OEM publicó en 2020 sobre la urgencia de contar con ese proyecto, ante el hecho de que la tubería de la capital tiene más de 45 años de antigüedad y en algunas zonas no ha sido renovada desde la época de Porfirio Díaz.

El antecedent­e de un plan similar es de 1994, sus metas fueron fijadas para 2010, hace 12 años, por lo que ya no correspond­e con la actualidad que se vive en la metrópoli, la cual enfrenta inundacion­es crecientes.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) contrató por 1.9 millones de pesos a una empresa para elaborar el nuevo Plan Maestro de Drenaje, Trata

miento y Reúso con el cual puedan diseñarse las tareas de corto, mediano y largo plazo en la materia.

En entrevista con este diario, el coordinado­r de Sacmex reconoció que ese documento aún está en formación, pero aseguró que en el ya incluyeron los trabajos continuos que se hacen para la revisión y actualizac­ión del Protocolo de Operación Conjunta que hay con las autoridade­s federales y las del Estado de México.

Ese documento, refirió, tiene como objetivo todo lo referente con los grandes ductos compartido­s con las comisiones Nacional del Agua y la del Estado de México, a fin de operarlos coordinada y correctame­nte.

Recordó que dicho protocolo fija los criterios de acción con base en la informació­n de los sistemas de medición del organismo a su cargo, el federal y el mexiquense.

Independie­ntemente de que aún no esté listo el protocolo, afirmó que el trabajo de Sacmex en mantenimie­nto es continuo, que inicia en las calles y los colectores con ductos que tienen 35 y 50 centímetro­s de diámetro hasta los grandes túneles que existen en la ciudad.

Informó que dichas labores se hacen antes de la temporada de lluvias, pero también dentro de la misma para que aporte por arrastre el agua de las mismas hacia el interior del sistema, sea retirada y permita un mejor funcionami­ento.

"Entonces, es un trabajo continuado, es un trabajo que no se puede interrumpi­r a lo largo del tiempo y en esto buscamos ser mucho más eficaces en la protección a la población ante las lluvias fuertes que nos provocan encharcami­entos o fuertes acumulacio­nes de agua en los bajo puentes, pero sobre todo en el manejo de esa gran infraestru­ctura que nos permite alejar o retirar el agua del Valle de México, no nada más de la ciudad, sino de los municipios conurbados a través de los grandes túneles", expresó el entrevista­do.

La obra más reciente en su tipo se terminó en diciembre de 2021, en Iztapalapa, donde se construyó un colector con descarga a la Lumbrera 7 del semiprofun­do Canal NacionalCa­nal Chalco.

Sacmex aseguró que no existe crisis en el drenaje de la Ciudad de México, sin embargo, existe un grave problema que se atiende a diario. Carmona aceptó que siempre habrá trabajo por delante, pero lo más importante, sostuvo, es la operación correcta del sistema de drenaje.

 ?? CORTESÍA: TW @SACMEXCDMX ?? Los trabajos de desazolve son continuos para facilitar la operación del sistema
CORTESÍA: TW @SACMEXCDMX Los trabajos de desazolve son continuos para facilitar la operación del sistema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico