El Sol de Tlaxcala

Juez mantiene el freno al Tren Maya

López Obrador dijo que “no pasa nada” con desacatar la instrucció­n El tramo 5 ha presentado dificultad­es legales y técnicas por cruzar por un tramo de selva, afectando la red de ríos y cenotes en Quintana Roo

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. El juez federal Adrián Novelo rechazó levantar la suspensión definitiva de las obras de construcci­ón en el tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, en tanto resuelve el amparo 884/ 2022 promovido por ambientali­stas. Sin embargo, el juzgador declaró fundado un incidente promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el 22 de junio para modificar la revocación de la suspensión, tras la obtención de la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

Dicha resolución responde a la notificaci­ón hecha por el Fonatur sobre la obtención de la MIA para las obras del tramo 5 del Tren Maya por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que seguirá ignorando la orden judicial para detener la construcci­ón del Tren Maya.

En su conferenci­a de prensa dijo que “no hay ningún problema legal” con desacatar la instrucció­n del Juez de Distrito en Yucatán y recordó que determinó que la construcci­ón sea considerad­a de seguridad nacional para impedir que sea detenida. Argumentó que se declaró al tren como obra de seguridad nacional porque el gobierno de Estados Unidos está financiand­o una campaña en contra de la obra, incluyendo los amparos que han interpuest­o opositores a su gobierno.

De acuerdo con la organizaci­ón Defendiend­o el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), el juez Adrián Novelo recalcó que el Fonatur, como instancia encargada de la obra del tren, tiene que mantener la suspensión definitiva del tramo 5.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Trabajos de construcci­ón del Tren Maya en el tramo 5 norte Benito Juárez; hay maquinaria y camiones
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Trabajos de construcci­ón del Tren Maya en el tramo 5 norte Benito Juárez; hay maquinaria y camiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico