El Sol de Tlaxcala

Arriban 54 médicos de Cuba a Nayarit

Especialis­tas en pediatría, cirugía y ginecobste­tricia, entre otros, se distribuir­án en hospitales lejanos

- CRYS BENÍTEZ

TEPIC. La embajada de Cuba en México, a través de sus redes sociales, confirmó que una brigada de médicos especialis­tas de ese país fue recibida el pasado fin de semana por autoridade­s del estado de Nayarit y el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, en el marco del acuerdo de salud firmado entre ambos gobiernos durante la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla.

La misma embajada señaló que en el “Teatro del IMSS Tepic” se les entregó la bata de trabajo a cada uno de ellos con logo de la institució­n, acto realizado por el delegado Jorge Martínez y Gabriel Padrón Segura, líder del IMSSBienes­tar.

El titular de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Francisco Munguía Pérez, señaló que son 54 especialis­tas en ginecobste­tricia, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesiol­ogía, quienes se distribuir­án en hospitales alejados de municipios serranos como Del Nayar y La Yesca.

Tras la llegada del primer grupo de médicos, el presidente de Cuba, Miguel DíazCanel, refrendó su apoyo a la administra­ción de su homólogo mexicano.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE “No tenemos especialis­tas porque durante todo el periodo neoliberal no se invirtió lo suficiente en educación, en salud”

A través de su cuenta de Twitter, DíazCanel aseguró que el Gobierno cubano estará al servicio de López Obrador “para lo que necesite y mande México”.

El sábado 23 de julio, López Obrador insistió que en el país no se tiene el número de médicos que se necesita. “No tenemos médicos suficiente­s y, lo más urgente, no tenemos especialis­tas”, expresó durante un evento en el estado.

Ante ello, el mandatario federal apuntó que tomó la decisión de que se contratara­n médicos especialis­tas del extranjero.

“¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba o de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí. Pero lo importante es que tengamos todos los médicos”, declaró.

Ante las protestas de médicos mexicanos y las críticas por parte de la oposición, López Obrador volvió a insistir este lunes en su mañanera en que la llegada de especialis­tas cubanos al país se debe a la falta de personal de salud.

 ?? CORTESÍA: TW @EMBACUMEX ?? Médicos recibieron su bata de trabajo
CORTESÍA: TW @EMBACUMEX Médicos recibieron su bata de trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico