El Sol de Tlaxcala

Detienen al exfiscal de Veracruz

- MIGUEL SALAZAR

XALAPA. Jorge Winckler Ortiz, quien fuera fiscal del exgobernad­or Miguel Ángel Yunes Linares y separado del cargo en septiembre de 2019, durante la actual administra­ción del morenista de Cuitláhuac García Jiménez, fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca.

De acuerdo con el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, Winckler fue aprehendid­o por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), la Coordinaci­ón Nacional Antisecues­tro (Conase), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Ministeria­l de Veracruz.

Será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimie­nto penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que se defina su situación jurídica.

El exfiscal, quien fungió en el cargo del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, era buscado por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparici­ón forzada.

Poco después de ser separado del cargo por el Congreso estatal, en mayo de 2019, el gobierno de Veracruz presentó una denuncia en su contra por obstrucció­n a la justicia. En ella acusaba a Winckler de esconder más de 150 órdenes de aprehensió­n, entre ellas, algunas de delincuent­es de alto impacto que, de ese modo, gozaron de impunidad.

Tras la llegada al poder de Cuitláhuac García a Veracruz por Morena, el Congreso de Veracruz, con mayoría de ese partido, determinó el 3 septiembre del 2019 separarlo de sus funciones por carecer de los exámenes de control y confianza exigidos en la ley.

Días después, un juez giró una orden de aprehensió­n contra Winckler y cinco

Será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimie­nto penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa

funcionari­os más de ese organismo por los mismos delitos.

A los cinco exfunciona­rios se les acusa de primero secuestrar y después desaparece­r a Francisco Zárate Aviña, exchofer del entonces fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo, quien fue detenido y luego fue puesto en libertad.

Aún siguen prófugos el exfiscal especializ­ado en Personas Desapareci­das y exfiscal regional, Luis Eduardo Coronel, y el entonces fiscal Anticorrup­ción, Marcos Even Torres. Con informació­n de EFE

 ?? ARCHIVO LUIS AYALA /EFE ?? Jorge Winckler Ortiz, en septiembre de 2018
ARCHIVO LUIS AYALA /EFE Jorge Winckler Ortiz, en septiembre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico