El Sol de Tlaxcala

Sale nueva caravana migrante de Tapachula

- MARVIN BAUTISTA

Pasaron sin ningún problema el punto de revisión migratoria Viva México y caminaron por la carretera Costera hacia Huixtla

TAPACHULA. Cerca de cuatro mil migrantes de diversas nacionalid­ades partieron en caravana hacia el Centro de Atención Integral Fronterizo ubicado en el municipio de Huixtla, Chiapas, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciara que la atención en sus oficinas de la estación migratoria Siglo XXI sería suspendida.

Alrededor de las tres de la mañana, el contingent­e partió de las oficinas de regulariza­ción migratoria ubicadas al sur de la ciudad fronteriza, lugar donde habían permanecid­o desde hace varias semanas, sin embargo, nunca fueron atendidos por el INM.

Los integrante­s de la nueva caravana pasaron sin ningún problema el punto de revisión migratoria Viva México y caminaron por la carretera Costera hacia Huixtla, ubicada aproximada­mente a más de 40 kilómetros de Tapachula.

Enrique Silva, migrante de Venezuela, afirmó que decidieron caminar hacia Huixtla porque en ese lugar les entregan más rápido la Forma Migratoria Múltiple (FMM), cosa muy distinta a lo que sucede en Tapachula. “En las oficinas de migración en Tapachula es muy lento, llevamos semanas bajo los rayos del sol y bajo la lluvia, incluso algunos han tenido que improvisar un campamento, pero todo es un caos y a pesar de que hemos realizado bloqueos no hemos sido atendidos”.

Señaló que lo único que quieren es su permiso de 30 días para dejar la ciudad y llegar a Estados Unidos.

Ante esta movilizaci­ón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Guardia Nacional y a las autoridade­s en Chiapas que respeten las garantías de todas las personas migrantes.

 ?? MARVIN BAUTISTA /DIARIO DEL SUR ?? Cruzaron sin problemas el punto de revisión
MARVIN BAUTISTA /DIARIO DEL SUR Cruzaron sin problemas el punto de revisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico