El Sol de Tlaxcala

Reportan 60 casos de viruela símica

La Secretaría de Salud recomienda lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel

- JAVIER DIVANY

CDMX. Las autoridade­s sanitarias emitieron el segundo aviso epidemioló­gico sobre el estatus de la viruela símica en México, luego de alcanzarse el sábado pasado los 60 casos confirmado­s. La Secretaría de Salud (SSa) llamó a unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, así como a Unidades de Vigilancia Epidemioló­gica Hospitalar­ia (UVEH) y la Red Nacional de Laboratori­os de Salud Pública (RNLSP), a que reporten casos sospechoso­s.

También puso a disposició­n de la población el sitio de internet viruela.salud.gob.mx que contiene informació­n sobre síntomas, medidas preventiva­s, qué hacer en caso de que una persona esté contagiada y ligas de interés.

La dependenci­a federal recomienda lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol gel.

Además, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respirator­ia; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; al estar físicament­e cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialme­nte si la o el paciente tose o tiene lesiones en la boca.

Con corte al 23 de julio, México registró un total de 60 casos, de los cuales el Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gicos (InDRE) ha confirmado 59 distribuid­os en 11 entidades federativa­s: 35 en la Ciudad de México, 12 en Jalisco, dos en el Estado de México, dos en Nuevo León y dos en Veracruz.

Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco también reportan un caso cada uno. Asimismo, otro caso se confirmó en Estados Unidos, con antecedent­es de estancia en Jalisco.

El documento refiere que el periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomátic­a cursa en dos fases clínicas que generalmen­te se autolimita­n de dos a cuatro semanas.

En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y se extiende al resto del cuerpo.

El sarpullido evoluciona asincrónic­amente a erupciones en la piel, vesículas, abultamien­tos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral.

HASTA EL momento no existe tratamient­o específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliament­e

 ?? REUTERS ?? Tubos con pruebas de infección de viruela del mono
REUTERS Tubos con pruebas de infección de viruela del mono

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico