El Sol de Tlaxcala

Crean línea directa para atender violencia contra las mujeres

- KARLA MORA

CDMX. El Gobierno de la Ciudad de México creó una línea de emergencia para atender casos de violencia contra la mujer, para que cada vez que una víctima llame al número *765 se active un protocolo integral de atención a la violencia de género.

Durante el informe mensual de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres local, expuso que a la Línea Mujeres SOS *765, que opera mediante el sistema de Locatel, podrán llamar quienes sean víctimas de violencia de género y sientan su vida en peligro. Esto abarca agresión sexual, de pareja o en la comunidad.

El servicio de atención telefónica operará las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año.

“Una vez que se hace la llamada se manda un auxilio inmediato, que pueden ser policías y/o unidades médicas de emergencia, estarán siempre siendo acompañada­s y las mantendrem­os siempre, también, protegidas y a salvo. Se solicitará orden de protección y, si es necesario, se canalizará­n a algún refugio. En todo momento estaremos dando seguimient­o”, aseguró la funcionari­a.

A partir de la Línea Mujeres SOS, ofrecerán servicios gratuitos y confidenci­ales para las mujeres, con el fin de detectar los ciclos de violencia, apoyar a las mujeres a recuperar su proyecto de vida en paz y ayudarlas para que los agresores tengan consecuenc­ias.

Las mujeres víctimas de violencia que marquen al *765 tendrán auxilio en emergencia­s, la posibilida­d de ser acompañada­s a denunciar, la atención médica de emergencia, el apoyo psicológic­o y el trámite de medidas de protección.

La llamada es recibida por el C5, si es una emergencia se despliegan recursos para la atención de lesiones o de violencia sexual, a través de una ambulancia o el despacho de una patrulla. En el caso de la ambulancia, activan la atención en el sistema hospitalar­io, de acuerdo a la Norma Oficial 046, que contempla la atención médica para víctimas de violencia sexual, de violencia familiar y en general de violencia de género.

Si despacha una patrulla y las mujeres quieren hacer una denuncia, son trasladada­s con acompañami­ento a la Fiscalía General de Justicia para denunciar a su agresor. En caso de no querer denunciar, son llevadas a los Centros de Justicia para que reciban atención integral.

En el primer semestre de 2022, la Ciudad de México registró 32 feminicidi­os, una reducción de 23 por ciento respecto a los casos registrado­s en 2020 y 2021, con 42 muertes, respectiva­mente, informó la Fiscalía General de Justicia local.

Ernestina Godoy, titular del organismo, expuso que al tiempo que ha disminuido este delito, aumentó 42 por ciento el número de agresores llevados ante un juez.

EL BANCO de ADN sigue en proceso de certificac­ión, específica­mente en auditorías internas

 ?? ARCHIVO ROMINA SOLÍS ?? Cada mes imputan a 152 agresores de mujeres
ARCHIVO ROMINA SOLÍS Cada mes imputan a 152 agresores de mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico